Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF reprocha a los políticos que utilicen al personal docente en sus pugnas
X
Central Sindical Independiente

CSIF reprocha a los políticos que utilicen al personal docente en sus pugnas

Actualizado 31/05/2016
Redacción

Los profesores, indignados por el desastre organizativo de las pruebas de 6º de primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica de manera tajante que los políticos utilicen a docentes y alumnos en sus pugnas electorales.

Comunicado de CSIF

Desde CSIF llevamos tiempo alertando de la necesidad de trabajar en medidas pragmáticas para el sistema educativo, teniendo en cuenta el período en funciones que vivimos actualmente: derogar los Reales Decretos de recorte educativo (ratios, horario lectivo y sustitución de profesores) y la consecución de un Pacto de Estado.

En este sentido, CSIF critica que la prueba de 6º de Primaria, que se ha aplicado en algunas comunidades en los últimos días, ha sido bastante desigual, ya que el Ministerio de Educación no ha tomado el liderazgo para regularla de manera coherente y acorde a las posibilidades de cada comunidad autónoma.

CSIF exige que las medidas que se vayan a adoptar en lo referente a las pruebas de 6º en concreto, y a cualquier otra cuestión en general, se trasladen a los centros educativos mediante el conveniente formato normativo, con la suficiente precisión para que no haya lugar a dudas, evitando situar a los docentes en situaciones de inseguridad jurídica.

Dede CSIF hemos manifestado en reiteradas ocasiones que estamos de acuerdo con las pruebas externas de diagnóstico al final de etapa, pero nunca de titulación ya que las pruebas deben servir para detectar los problemas existentes en nuestros centros y corregirlos a partir de la opinión de los docentes. En cualquier caso, no pueden servir para hacer listas de centros, docentes y diferenciar entre alumnos buenos malos, máxime cuando dejamos de lado factores tan importantes como el contexto en el que se ubica el centro o las caracterizaras particulares del alumnado.

CSIF insiste en que estas pruebas han de llevarse a cabo por funcionarios de la enseñanza pública, retribuidos convenientemente por hacer esta tarea, que incrementa de nuevo la burocracia diaria.

CSIF, como no podía ser de otra manera, defenderá a todos los docentes y se pone a su disposición para darles el respaldo y asesoramiento jurídico que precisen. Recomendamos que si algún docente tiene dudas legales, siempre actúe de acuerdo a las instrucciones escritas recibidas por parte de la Administración y, si es preciso, que pida aclaraciones por escrito de manera concisa.

CSIF, como sindicato independiente y profesional, seguirá abogando por un Pacto de Estado por la Educación y un Estatuto Docente que estabilicen tanto el sistema educativo como las condiciones laborales del profesorado.

Comentarios...