Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de grabados para conocer la Salamanca del XIX
X
750 ejemplares

Más de un centenar de grabados para conocer la Salamanca del XIX

Actualizado 12/05/2016
Redacción

La Diputación edita 'Salamanca en los grabados antiguos' para divulgar "las joyas" que alberga el Archivo Provincial, afirma el diputado de Cultura

Dar a conocer las joyas del Archivo Provincial es uno de los objetivos de la obra 'Salamanca en los grabados antiguos', una publicación de la Diputación presentada hoy en la Feria del Libro por el diputado de Cultura, Julián Barrera, José Antonio Bonilla, coordinador, y el historiador Ramón Rodrigo. Como explicó el diputado, se trata de una obra "ambiciosa y global" que recopila más de un centenar de grabados realizados por relevantes artistas del siglo XIX y principios del XX.

Batallas de la Guerra de la Independencia, monumentos como la Catedral, el Puente Romano, la Universidad o el Castillo de Alba; indumentaria, el ferrocarril, paisajes y costumbres como la trilla forman parte de esta recopilación que trata de "impulsar la difusión de los grabados", explicó José Antonio Bonilla, que ha sido responsable del Archivo Provincial de la Diputación hasta su jubilación. La obra, de la que se han editado 750 ejemplares, a un precio de 25 euros, recoge desde los primeros grabados realizados en 1801 hasta unos charros de 1951. Una obra ambiciosa pero, como afirmó Ramón Rodrigo, "el inicio de una futura serie y nuevos volúmenes, porque no están todos los grabados".

Tanto Rosa María Martín, directora del Archivo Provincial, y como la etnógrafa Rosa María Lorenzo destacaron el esfuerzo realizado por la institución provincial para poner en la calle esta obra para divulgar los grabados de los fondos del Archivo Provincial.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...