Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La verdad a la vista’, homenaje de Santonja a la revista ‘El Estudiante de Salamanca’
X
'todo empezó en Salamanca'

‘La verdad a la vista’, homenaje de Santonja a la revista ‘El Estudiante de Salamanca’

Actualizado 10/05/2016
Redacción

El escritor bejarano presenta su trabajo en la Feria Municipal del Libro

La Feria Municipal del Libro ha acogido este martes la presentación del libro 'Todo empezó en Salamanca o La verdad a la vista', de Gonzalo Santonja. El escritor bejarano profundiza en la revista de 'El Estudiante de Salamanca.

Revista de la juventud escolar española', editada en su primera época por alumnos y profesores del Estudio salmantino. En el año 1925, apareció el primer número de la revista que nació con vocación universal, no para cerrarse entre las calles de nuestra ciudad o en las centenarias aulas de su Universidad. Aparece cuando Miguel de Unamuno está exiliado en Francia, tras el destierro de Fuerteventura. Sus principios editoriales no engañan a nadie, se pronuncian contra una dictadura, la de Primo de Rivera, y una monarquía, la de Alfonso XIII que asfixiaban con la censura cualquier pronunciamiento verbal o escrito a favor de la libertad, recoge el Centro de Estudios Salmantinos.

Surge en una España dolorida, que estaba buscando un futuro que se le antojaba difícil. Una España salida de un siglo, el XIX, en el que se constató el fracaso de nuestro país; y en una Salamanca empobrecida, con una Universidad que quiere salir de una crisis que casi se la lleva por delante. La revista brota con fuerza como producto de la dialéctica entre los que se someten al sopor de una ciudad pequeñoburguesa y talar, y de aquellos otros que se rebelan contra el conservadurismo rampante. Sus colaboradores iban buscando una modernidad que aparecía tímidamente, a veces con formas desbordante, en la arquitectura salmantina: el modernismo de la Casa Lis y las edificaciones que bordean la plaza del Mercado son buena muestra de ello.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...