Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabrerizos recupera su patrimonio etnográfico inmaterial a través del IDES
X
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Cabrerizos recupera su patrimonio etnográfico inmaterial a través del IDES

Actualizado 24/02/2016
Redacción

Aspectos singulares, entre otros, de la toponimia, las fiestas, la indumentaria, los juegos infantiles y de adultos, las costumbres

[Img #569395]

Un grupo de 14 personas de Cabrerizos asisten al Taller de recuperación etnográfica que viene desarrollando desde comienzos del presente año el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Este taller, que de forma pionera se ofreció a los ayuntamientos de más de 500 habitantes en la convocatoria 2015-2018, se enmarca en el Programa de talleres de cultura tradicional que convoca trienalmente el IDES y del que se benefician este año 29 municipios salmantinos, gracias a los convenios firmados entre la Diputación y los respectivos ayuntamientos.

El Taller de recuperación etnográfica se plantea como objetivo formar un grupo reducido de personas de cada municipio en el conocimiento del patrimonio etnográfico y las técnicas y métodos para su recuperación. Este grupo abordará progresivamente, en diferentes fases, proyectos de compilación del patrimonio inmaterial local, con el apoyo y la asistencia de los técnicos del IDES.

Los alumnos de este taller formarán equipos reducidos de trabajo de campo, a través del cual recopilarán de informantes locales aspectos singulares de la identidad tradicional de Cabrerizos, referidos a la toponimia, las fiestas, la indumentaria, los juegos infantiles y de adultos, las costumbres del ciclo vital, los conocimientos referidos a la salud de las personas y los animales domésticos, la meteorología, los oficios, el refranero y otros temas, que irán perfilándose, a medida que se consoliden dichos equipos.

Este taller, que se ha puesto en marcha durante el presente curso, está previsto que se imparta posteriormente en La Alberca, Fuentes de Oñoro y Linares de Ríofrío, localidades que lo solicitaron en la última convocatoria.

Con esta iniciativa, el IDES pretende implicar y comprometer a naturales y vecinos de nuestros pueblos, en el conocimiento y la recuperación del patrimonio inmaterial, proporcionándoles para ello la necesaria asistencia técnica.

Comentarios...