Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sangre y oro en la temporada taurina 2015
X
resumen del año

Sangre y oro en la temporada taurina 2015

Actualizado 31/12/2015
Redacción

Las graves cornadas sufridas por Jiménez Fortes en Vitigudino y Miguel Ángel Perera en La Glorieta han marcado una temporada en la que los salmantinos Juan del Álamo y Alejandro Marcos se han situado entre los triunfadores del año (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #518571]

La temporada taurina 2015 ha transcurrido entre triunfos y percances, entre sangre y oro, con dos acontecimientos que encogieron el corazón a todos los aficionados y que traspasaron las fronteras de la provincia al ser dos de los percances más graves del año. El primero llegó en pleno agosto, en la plaza de Vitigudino, donde el malagueño Jiménez Fortes sufrió una gravísima cornada en el cuello que estremeció a España entera.

Un mes después, en plena Feria de Salamanca, el extremeño Miguel Ángel Perera fue cogido de gravedad en el abdomen, una de las cornadas más graves que el equipo médico de La Glorieta ha atendido en la plaza y que le obligó después a cancelar su temporada americana.

Pero los toreros salmantinos también han pasado momentos duros a lo largo de 2015, entre ellos, Damián Castaño, que resultó cogido en el muslo en Navas del Marqués el pasado mes de julio, o Alberto Escudero, que sufrió un percance en la feria de septiembre de Tamames. El novillero Alexis Sendín también fue corneado en el que era su debut con caballos en la provincia de Valladolid, mientras que el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Alejandro Mora sufrió una grave cornada en su actuación en agosto en Alba de Tormes.

Pero no todo han sido percances, porque 2015 nos deja otros momentos para el recuerdo mucho más amables, como la celebración del centenario de la plaza de toros de Ledesma en su tradicional Corpus o la maestría de Santiago Martín 'El Viti', reconocida con el I Premio Tauromaquia de Castilla y León.

Juan del Álamo y Alejandro Marcos

En una temporada que arrancó, como cada año, en Valero con López Simón en el cartel, y con el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que este año tuvo a Daniel García Navarrete como triunfador del Bolsín, hay dos nombres que sobresalen por sus triunfos y por haber pisado plazas de máxima responsabilidad. El primero es Juan del Álamo, con dos actuaciones en Las Ventas y una oreja en su esportón, que ha dejado claro que las ferias deben contar con él tras reivindicar su sitio con importantes triunfos en Francia, Zaragoza, Pamplona o Salamanca, por poner algunos ejemplos.

El segundo protagonista del año es el novillero Alejandro Marcos, que tras debutar en mayo en Madrid, ha pisado hasta en cuatro ocasiones el ruedo venteño. Aunque sin obtener trofeos, sí fue premiado con una vuelta al ruedo, sus actuaciones han servido para colocarse entre los jóvenes con proyección a tener en cuenta para la nueva campaña. Su año concluyó con el preciado Zapato de Oro en sus manos al ser declarado triunfador de Arnedo y con su debut en tierras mexicanas.

Escudero, debut en Madrid

Madrid es la plaza que todos esperan y en este año también se hizo realidad el sueño de otro novillero charro. Alberto Escudero hizo su presentación en junio en Las Ventas, sin la suerte esperada, y poco después llegaría la ruptura con su apoderado, Andrés Sánchez. Domingo López Chaves ha sido otro de los salmantinos que tuvo la suerte de volver a Las Ventas, en agosto, dejando una grata impresión en los festejos estivales.

Por Madrid pasaron, además, Javier Castaño, en dos ocasiones, así como El Capea y Eduardo Gallo, sin obtener trofeos.

Escuela de Tauromaquia

Como cada año, la Escuela de Tauromaquia ha cumplido con las expectativas y sigue dando nuevos toreros a Salamanca. La clase práctica que volvieron a protagonizar en La Glorieta en el inicio de la Feria se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados y este nuevo curso se ha iniciado con casi un centenar de nuevas promesas matriculadas. En esta ocasión, David Salvador es uno de los nombres que más ha sonado gracias a sus repetidos éxitos y a proclamarse ganador del Certamen de Escuelas Taurinas de 2015.

Juventud Taurina de Salamanca

En un año en el que los ataques a la Fiesta se han recrudecido, en el que los insultos y las malas formas de los antitaurinos han sido noticia casi a diario, los jóvenes han dado un paso adelante en el defensa y difusión de los toros con la creación de la nueva Asociación Juventud Taurina de Salamanca. El colectivo se presentó de manera oficial en octubre y ya cuenta con un centenar de socios implicados en la Fiesta y en las actividades que se organizan desde la asociación.

Primeros carteles para 2016

La temporada taurina concluyó en octubre en Alba de Tormes con la novedosa Corrida Teresiana en la que se anunciaron Manuel Escribano, Daniel Luque y Juan del Álamo y, a pocos días de cerrar la campaña, ya se conocen los primeros carteles de 2016 para la provincia. El 29 de enero será el sevillano El Cid el encargado de inaugurar la temporada en Valero y el 29 de mayo Ledesma tendrá un atractivo mano a mano entre Sebastián Castella y López Simón, los triunfadores de 2015.

Comentarios...