Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO califica de “anticostitucional" el despido de una trabajadora del Ayuntamiento
X
COMUNICADO

CCOO califica de “anticostitucional" el despido de una trabajadora del Ayuntamiento

Actualizado 17/12/2015
Redacción

MONTERRUBIO DE ARMUÑA | Aseguran que el alcalde ha tomado esta decisión "al enterarse de que se iba a presentar a las Elecciones Sindicales como candidata de nuestro sindicato"

[Img #505508]

Comisiones Obreras ha denunciado hoy que el alcalde de Monterrubio de la Armuña "cumple sus amenazas y despide a una trabajadora laboral fija por oposición con más de cinco años de antigüedad al enterarse de que se iba a presentar a las Elecciones Sindicales como candidata de nuestro sindicato".

En un comunicado, aseguran que en la carta de despido argumenta una serie de causas supuestamente procedentes, para al final disponer, "dado que no existe un incumplimiento contractual culpable por parte el trabajador y ante las dificultades probatorias que presentan los hechos y las causas alegadas para reconocer la procedencia del despido, la empresa reconoce expresamente la improcedencia del despido y pone a su disposición la cantidad?" en concepto de indemnización.

Por lo tanto, "ante la inexistencia de causas disciplinarias y/o objetivas para motivar el despido y ante las amenazas de despido sufridas por la trabajadora cuando le anuncia su intención de presentarse a las elecciones sindicales, desde Comisiones Obreras entendemos que el alcalde, en un acto fragante de abuso de poder, vulnera la Constitución en cuanto a la tutela de los derechos de libertad sindical (art. 28 C.E.)", apuntan desde CCOO.

Además, aseguran que "reconociendo la improcedencia del despido, está actuando de forma arbitraria (art. 9.3 C.E.) como si fuera una empresa privada y no una Administración Pública sujeta a un estatuto constitucional que le impone actuar con razones justificadas sujetas a la Ley y al Derecho".

Para Comisiones Obreras este "despotismo" por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Monterrubio "es ilegal e intolerable por lo que la trabajadora va a denunciar el despido en el juzgado de lo social pidiendo la nulidad y desde el sindicato con esta denuncia pública iniciaremos las acciones sindicales necesarias para impedir que este Ayuntamiento pueda despedir a esta trabajadora fija por ir en nuestras candidaturas".

"Dado la gravedad de los hechos, desde CCOO solicitamos a los ciudadanos de Monterrubio, al PP provincial y al resto de grupos políticos del Ayuntamiento que pidan responsabilidades políticas y económicas al alcalde y a los trabajadores, que pierdan el miedo y denuncien el trato vejatorio y represivo que vienen sufriendo por alcalde y concejales y que apoyen a la trabajadora despedida en las acciones que organicemos desde el sindicato para evitar el despido", concluye el comunicado.

Comentarios...