Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Liberado un Halcón peregrino después de tres meses de recuperación en 'Las Dunas'
X
Anillado y registrado

Liberado un Halcón peregrino después de tres meses de recuperación en 'Las Dunas'

Actualizado 31/10/2015
Redacción

Tratado por veterinarios y voluntarios en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre

[Img #467710]

El Centro de Recepción de Fauna Silvestre 'Las Dunas', ubicado en el término de Cabrerizos y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha liberado un ejemplar macho de Halcón peregrino (Falco peregrinus) que ha recuperado su estado de salud y sus fuerzas en este centro, cuyas actividades se pueden conocer y seguir en el facebook Voluntariado de Las Dunas.

El halcón ingresó el pasado mes de julio en estado caquéctico y con una infección que hizo temer lo peor a veterinarios, y voluntarios que trabajan en el centro. Después de tres meses de esfuerzos, ha sido liberado, tras ser anillado y registrado. "Desde hace semanas, mostraba fuerza y resistencia a la hora de volar, garantías de su recuperación para la vuelta a la libertad, convirtiéndose en esperanza para la próxima temporada de cría en los cielos de Salamanca", afirman desde 'Las Dunas'.

Este centro de recepción de fauna silvestre, perteneciente a la Red de Centros de Atención de Fauna Silvestre de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene como función principal el tratamiento, la rehabilitación y la puesta en libertad de animales silvestres, principalmente especies protegidas, que se han encontrado heridas, enfermas, o con otras necesidades de atención en el medio natural y posteriormente han sido entregadas al centro.

La mayoría de ejemplares que ingresan en el CRF 'Las Dunas" son aves que presentan heridas producidas por traumatismos, atropellos, choques contra tendidos o enfermedades infecciosas que requieren atención especializada y/o veterinaria para su rehabilitación y posterior puesta en libertad en el mundo rural.

El centro cuenta ya con una larga trayectoria de funcionamiento que ha permitido durante más de quince años responder de forma eficaz a las necesidades de atención de la fauna silvestre en Salamanca y está abierto a voluntarios que deseen participar en la actividad del centro. Para ello, tras pasar una entrevista, pueden colaborar durante los meses de primavera-verano, cuando más ingresos de fauna se producen.

Fotos: Centro 'Las Dunas'

Comentarios...