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Salvar al menos dos kilómetros de vía próximos a la estación bejarana
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JOSÉ MANUEL MIELGO "VIA VERDE SÍ Y PATRIMONIO TAMBIÉN"

Salvar al menos dos kilómetros de vía próximos a la estación bejarana

Actualizado 23/10/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | Insistiendo, antes de que sea irreversible, porque la compatibilidad es posible

[Img #460909]Ya ha comenzado, desde la estación de Puerto de Béjar, el desmantelamiento de las estructuras férreas y por tanto queda muy poco tiempo para hacer recapacitar al Ayuntamiento y al pueblo de Béjar, y por extensión al resto de poblaciones por las que discurrirá la Vía Verde.

Planteamos una demanda que no va contra nadie y que tampoco perjudicaría a nadie. Si acaso ADIF, empresa pública -no lo olvidemos- y sus ansias de obtener el máximo de hierro posible para mercadear.

Como exponíamos en ocasión anterior, el problema surge porque se quiere desmantelar antes de tener concluido el Informe Técnico preceptivo para desarrollar la vía verde y en el que se debería determinar (con información y participación pública) qué estructuras es necesario desmantelar y cuáles se pueden mantener. Por tanto, valorando los muchos aspectos positivos que presenta la Vía Verde, planteamos que tenemos la obligación moral y cívica por nosotros, por nuestros padres y abuelos y también por nuestros hijos y nietos, de luchar, antes de que sea demasiado tarde, por el mantenimiento del máximo de elementos de nuestro pasado ferroviario posibles, y fundamentalmente los 2 kms de vía férrea anejos a la estación de Béjar (y seguramente cabría hacer otro tanto en el entorno del resto de estaciones implicadas en el proyecto Vía Verde) ya que la anchura del trazado permite la coexistencia paralela de los dos tipos de vías.

[Img #460606]Porque ¿qué significaría la conservación de esos 2 kms de vía férrea?:

- Primero y ante todo, supondría la conservación de una parte pequeña pero significativa de nuestro patrimonio histórico industrial, con sus valores estéticos y culturales.

- Por experiencias en otras vías verdes, se ha comprobado que en los tramos más cercanos a las poblaciones es donde se pueden plantear más conflictos entre peatones y ciclistas. Si coexisten ambas vías, con la férrea acondicionada y con una pequeña diferencia de nivel, cada una de ellas sería apta para cada tipo de usuario, y por ello, se evitarían esos posibles conflictos e incluso daños personales.

- Y tercero, quizás esos 2 kms se podrían, en un futuro, utilizar también como medio recreativo por todo tipo de personas, sin importar edad o condición física, con el uso de ciclorraíles, biciclonetas, ?, aparentemente muy divertidas y ¡quizás fuese otro motivo de atracción para visitar y disfrutar Béjar!, como se puede observar en el ejemplo francés, cada vez más habitual.

Y si alguien objeta que por qué no se planteó antes, sólo cabe argumentar, como comentamos más arriba, que esperábamos, como era lógico suponer, la elaboración del informe técnico preceptivo, antes del inicio de ese desmantelamiento.

Y ahora, ¿qué hacemos antes de que sea definitivamente tarde?

José Manuel Mielgo

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