Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 10 de septiembre comienza el curso escolar 2015/16 en Castilla y León
X
EDUCACIÓN

El 10 de septiembre comienza el curso escolar 2015/16 en Castilla y León

Actualizado 31/08/2015
Redacción

Los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase

[Img #410638]

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, empezarán el curso el 17 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno.

Por otro lado, los estudiantes de 1º de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, un día más tarde, el 24 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de enseñanzas a distancia. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.

En cuanto al final de curso, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, 1º de Bachillerato, Educación de Personas Adultas, 1º de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, así como de las enseñanzas de Música y Danza -excepto el 6º curso de las profesionales- terminarán el día 22 de junio.

Por otro lado, los estudiantes de 2º curso de ciclos de Formación Profesional Básica, de ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño cerrarán el periodo lectivo 2015-2016 el 14 de junio. Con anterioridad, el alumnado de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño y de Bachillerato finalizará las clases el 7 de junio. Finalmente, las enseñanzas de Idiomas terminarán las actividades lectivas el 31 de mayo, junto con el 6º curso de las enseñanzas profesionales de Música y Danza.

Por otra parte, en el calendario escolar 2015-2016 se consideran lectivos los días dedicados a las pruebas extraordinarias o a la segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos. Las fechas para estas pruebas son: la segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos se realizará hasta el 3 de septiembre; las pruebas extraordinarias de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, hasta el día 5 de septiembre y del 1 al 3 de septiembre, el resto de pruebas extraordinarias. Hasta hace dos cursos, los días de pruebas extraordinarias no tenían esta consideración de lectivos.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2015-2016 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016 y las de Semana Santa, del 19 al 30 de marzo.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, tendrán la consideración de días no lectivos el 30 de octubre de 2015 -Día del Docente- y los días 8 y 9 de febrero de 2016 -fiestas de Carnaval-.

Modificaciones en el calendario

No obstante, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de Educación antes del 31 de julio en los casos que afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y antes del 30 de septiembre para el resto y, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe informarse por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Los directores de los centros implicados deben indicar en su solicitud los centros con los que comparten los servicios.

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio para que sean los centros los que aprueben y tramiten la solicitud. La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias.

Modificaciones curso 2014-2015

En el curso 2014-2015, un total de 80 centros docentes de Castilla y León solicitaron la modificación del calendario escolar, siendo aprobada en 78 centros y afectando a un total de 27 localidades de seis provincias de la Comunidad.

El mayor número de modificaciones se refieren a fiestas locales: en Miranda de Ebro, 17 centros lo hicieron por las fiestas de San Juanín; en la ciudad de Soria, 22 centros por las fiestas locales y el cambio de los días de Carnaval por el jueves y viernes larderos; así como tres centros en Ólvega, seis centros en Almazán; dos centros en Ágreda, y dos centros en San Leonardo, todos ellos de la provincia de Soria, también adaptaron su calendario a las fiestas locales.

Por adecuación de la fecha a la festividad de Santa Bárbara, lo solicitaron seis centros de Villablino y otros seis centros de la provincia de León -Caboalles de Abajo, Torre del Bierzo, Villaseca de Laciana, Villager de Laciana, Huergas de Babia y Palacios del Sil-.

El resto de solicitudes corresponden a centros de localidades donde solamente hay un centro cuyos motivos también se refieren al cambio de las fiestas de Carnaval o adecuación a fiestas locales -Huerta del Rey, en Burgos; Olmedo, en Valladolid; Duruelo de la Sierra, Golmayo, Almarza, Quintana Redonda, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz, todos en la provincia de Soria-.

Por último, se han producido modificaciones por otros motivos en seis centros de las localidades de Dueñas y Venta de Baños, en Palencia; Valladolid; Segovia; Coca, en Segovia; y La Nora del Río, en León.

Comentarios...