Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Universitarios y estudiantes de FP podrán participar en el IV Campus de la Energía Eléctrica en...
X
IV EDICIÓN

Universitarios y estudiantes de FP podrán participar en el IV Campus de la Energía Eléctrica en...

Actualizado 31/05/2015
Redacción

Del 20 al 24 de julio, esta iniciativa contará con ayudas de alojamiento para los alumnos que residan fuera de Valladolid y Palencia

[Img #320628]

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Red Eléctrica de España (REE), en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), han organizado la cuarta edición del Campus de la Energía Eléctrica. Tanto la formación en el aula, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, como las visitas de carácter práctico se desarrollarán del 20 al 24 de julio. Además, esta iniciativa contará con ayudas de alojamiento para aquellos alumnos interesados que residan fuera de Valladolid y Palencia.

Durante una semana, un centenar de estudiantes o egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia y Europea 'Miguel de Cervantes' de Valladolid, junto a alumnos de FP, recibirán la formación por parte de una veintena de expertos. Entre ellos, se encuentran especialistas en materias relacionadas con la energía eléctrica como generación, infraestructura, eficiencia energética, redes inteligentes, aspectos socioeconómicos, claves de un modelo energético sostenible y nuevas tendencias en el sector eléctrico.

Además de esta formación en el aula, la actividad estará complementada con visitas de carácter práctico al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de REE, en la localidad madrileña de Alcobendas; a la minicentral hidroeléctrica del río Bernesga a su paso por la ciudad de León; al edificio bioclimático y de alta eficiencia energética -sede del EREN-, y a su instalación de biomasa; y a la subestación de La Mudarra. Para ello, se ha elaborado un programa que cuenta con profesionales de REE, profesores de la Universidad de Valladolid y personal técnico del EREN. Asimismo, también participarán distintas empresas en las conferencias como Cartif y Arbórea, así como personal de la Dirección de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

De este modo, el IV Campus de la Energía Eléctrica se estructura en distintos bloques temáticos. En el de 'Infraestructura', los alumnos estudiarán la red eléctrica existente, así como los medios que se utilizan para el transporte y la distribución de la energía eléctrica hasta lograr el consumo final; en el de 'Generación', se analizará la generación de la energía eléctrica mediante la transformación de alguna clase de energía primaria -química, cinética, térmica o lumínica, entre otras- en energía eléctrica y la tecnología y medios empleados en cada caso, así como las fuentes de energía primaria; también se reserva un bloque destinado a examinar los aspectos socioeconómicos, medioambientales y de mercado ya que, dependiendo de las fuentes, de su generación, del sistema de gestión empleado para el transporte, distribución y consumo final, la repercusión varía; los participantes conocerán en otro bloque la 'regulación' existente para controlar y ordenar las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica -generación, transporte, distribución y consumo-; y, finalmente, se dedicará un apartado a la 'innovación y perspectiva', donde se abordarán las tecnologías más innovadoras que actualmente se aplican en cualquiera de las cuatro fases de gestión de la energía eléctrica y se analizarán las futuras.

Fomento de vocaciones científicas

El IV Campus de la Energía Eléctrica es una actividad programada dentro del acuerdo de colaboración, entre Fuescyl y Red Eléctrica de España. El objeto principal de este convenio es participar conjuntamente en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades de difusión de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, así como en el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León lleva a cabo una labor de difusión y divulgación de la cultura científica e innovación autonómica, acercando a la Sociedad los logros de la ciencia y la tecnología a través de diferentes acciones y proyectos. Este objetivo específico se recoge en el Programa 5 -Sociedad Innovadora- de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, por la que se pretende aumentar en la Sociedad el conocimiento y valoración de la labor científica e innovadora autonómica, en este caso en el campo de la energía y medio ambiente industrial.

Igualmente, Fuescyl es responsable de coordinar, impulsar y desarrollar la Estrategia Universidad-Empresa, teniendo como patronos de la misma a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y, por otro lado, a las universidades de la Comunidad. Por su parte, Red Eléctrica de España es el operador y transportista único del sistema eléctrico nacional, encargado de mantener el necesario equilibrio entre la generación y la demanda eléctrica para garantizar la continuidad y la seguridad del suministro las 24 horas y los 365 días del año. Transporta también la electricidad en alta tensión desde los centros de producción hasta los puntos de distribución a los consumidores. Del total de las líneas de transporte de energía eléctrica en el ámbito peninsular, en torno al 20 % de las mismas se encuentran en Castilla y León, lo que ha permitido a la Comunidad mantener su actual liderazgo en la generación de energía de fuentes renovables, fundamentalmente, eólica e hidráulica.

Comentarios...