Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado de lo Contencioso condena al Ayuntamiento a indemnizar a un vecino con 90.000 euros
X
EL DEMANDANTE CEDIÓ EL TERRENO DE SU CASA EN 2002 PARA HACER LA CARRETERA

El Juzgado de lo Contencioso condena al Ayuntamiento a indemnizar a un vecino con 90.000 euros

Actualizado 15/04/2015

CABRERIZOS | La sentencia, que puede ser recurrida ante el TSJ de Castilla y León, estima parcialmente la demanda interpuesta y que se suma a un conflicto que arranca hace 13 años

[Img #282945]

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Salamanca condena, en sentencia dictada con fecha del pasado 31 de marzo, al Ayuntamiento de Cabrerizos a indemnizar con 90.000 euros, más intereses, a un vecino cuya casa fue derruida para facilitar la construcción de la carretera SA-804. Una sentencia, dictada y notificada en estos últimos días, y que se suma a un largo periplo judicial a raíz de unos hechos que se remontan a hace 13 años.

Tal y como recoge el fallo de la sentencia, el Juzgado, estimando parcialmente la demanda interpuesta, "condena a la administración demandada a reponer al demandado en la posesión en los terrenos de su propiedad no afectados por la carretera, siendo el Ayuntamiento el obligado a deslindar la parte de la parcela afectada por la carretera SA-804, previo a la inscripción registral y catastral de la finca resultante propiedad del demandante, cuyos gastos también deberán ser sufragados por el Ayuntamiento, actuación que se llevará a efecto en ejecución de sentencia; así como a abonar al recurrente la suma de 90.000 euros más los intereses legales desde el 12 de noviembre de 2012 hasta sentencia, y desde sentencia hasta su efectivo pago". El Ayuntamiento, en este caso el demandado, puede impugnar esta sentencia mediante recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Dicho recurso fue interpuesto "tras la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de devolución y/o resposición de la posesión de los bienes cedidos objeto de permuta en el convenio suscrito hace 13 años (12 de noviembre de 2002) entre el recurrente y el Ayuntamiento de Cabrerizos, y por el que fijaba la permuta del terreno propiedad del recurrente por una parcela de 429 metros cuadrados y una compensación económica de unos 66.000 euros". El recurrente, tal y como se recoge en la sentencia, abandonó su casa y se instaló en la vivienda que le fue facilitada como residencia temporal por el Ayuntamiento que, desde ese momento, se ha hecho cargo del pago de la renta. Sin embargo, dicho convenio, tal y como aseguraba el demandante, no se hizo efectivo. De hecho, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Salamanca, en marzo de 2008, dictó sentencia en la que declaraba que el Ayuntamiento había incurrido en inactividad. En septiembre de 2009, se presentó una solicitud de devolución y/o reposición de la posesión de los bienes cedidos objeto de permuta y responsabilidad patrimonial. Por su parte, el Ayuntamiento ha venido alegando, y así se recogió en un decreto de alcaldía de julio de 2009, que se ponía fin al procedimiento de permuta por la imposibilidad legal de cumplimiento de la obligación de permuta contenida en el convenio.

El demandante solicitaba la devolución de los terrenos que no hayan sido objeto de ocupación, así como 90.000 euros en concepto de valor sustiturio por los bienes que no pueden ser repuestos a su estado anterior, más los intereses correspondientes.

Comentarios...