Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta y la Fundación Botín promoverán la mejora de la convivencia en centros educativos
X
programa Educación Responsable

La Junta y la Fundación Botín promoverán la mejora de la convivencia en centros educativos

Actualizado 31/03/2015
Redacción

La actividad se iniciará de forma experimental en una decena de colegios e institutos de Castilla y León

[Img #266947]

La Consejería de Educación y la Fundación Botín han rubricado este martes un convenio de colaboración en el que ponen de manifiesto su interés en que en los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Castilla y León se favorezca el crecimiento físico, emocional, intelectual y social y se mejore la convivencia escolar a través del trabajo conjunto de profesores, familias y alumnos.

Para ello, ambas instituciones han acordado poner en marcha en Castilla y León el programa Educación Responsable, impulsado por la Fundación Botín, que ayuda a los escolares y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Este acuerdo, con un plazo de vigencia inicial de tres cursos escolares, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018, tiene como finalidad crear una red de centros de Educación Responsable en la Comunidad.

De esta forma, la Fundación Botín se encargará de formar y transferir los conocimientos relacionados con el programa Educación Responsable a un equipo de la Consejería de Educación de Castilla y León, quienes serán los responsables de implantar y coordinar la extensión del programa en la Comunidad. Para ello contarán con el seguimiento y acompañamiento de la Fundación. A partir de la firma del convenio, la Comunidad pasa a formar parte de una Red de Centros Educación Responsable que ya integran las comunidades de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia y a un total de 145 centros educativas en toda España a día de hoy.

Por su parte, la Administración educativa autonómica se compromete a seleccionar a los centros educativos que participarán en el programa Educación Responsable entre aquellos que estén llevando a cabo actividades formativas relacionadas con el ámbito del crecimiento emocional, intelectual y social de las personas, así como la mejora de la convivencia escolar. A su vez, la Consejería se encargará de organizar, coordinar y certificar las acciones formativas, tanto presenciales como online acordadas con la Fundación Botín.

El convenio contempla la constitución de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento del desarrollo del programa y la coordinación de las actuaciones establecidas en el acuerdo.

Desarrollo del programa Educación Responsable

Esta iniciativa se desarrollará en tres cursos escolares. Durante este primer curso 2015-2016, la Consejería de Educación, a través de un equipo de expertos, técnicos y asesores de convivencia de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), formará entre los meses de marzo y mayo a un grupo de profesores de los centros docentes participantes. A su vez, estos docentes compartirán la aplicación del programa con otros compañeros, de manera que cada centro seleccionado implique al mayor número posible de su profesorado para implementar de forma intensiva el programa.

En esta primera fase, serán diez colegios e institutos, aún por determinar, los encargados de participar en el programa y, a lo largo de los dos cursos siguientes, 2016-2017 y 2017-2018, se implicará a más centros educativos de la Comunidad con el objetivo de crear una red regional.

Todos los centros que se acojan a esta iniciativa serán acreditados a través de un certificado de participación de la Consejería de Educación y formarán parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín. Además, recibirán el apoyo y asesoramiento correspondiente por parte de los CFIE y tendrán acceso a versiones actualizadas de los recursos educativos necesarios para desarrollar el programa.

Puede consultarse más información del programa Educación Responsable en la página web: www.educacionresponsable.org

Comentarios...