Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CARTA ABIERTA AL ALCALDE
X

CARTA ABIERTA AL ALCALDE

Actualizado 31/03/2015
Enviado por CARTAS

Carta abierta al candidato a la alcaldía de Salamanca por el PP, Sr. Fernández Mañueco.

Sr. Fernández Mañueco: llevo unos meses escuchándole calificar su mandato como el de la accesibilidad. Fíjese que digo meses. Si nos centramos en la mayoría de las acciones de las que usted habla para justificar esa afirmación, podríamos situar la mayoría de ellas en ese marco temporal. Por eso permítame poner en solfa ese calificativo a su mandato que, si no me equivoco, va a ser de cuatro años.

Vamos a hablar muy brevemente de accesibilidad. Usted la centra exclusivamente en eliminar las barreras arquitectónicas de nuestra ciudad, básicamente pasos de peatones y escaleras. Perfecto. Discutible pero perfecto. Pero olvida usted que hoy en día la accesibilidad lleva consigo un calificativo inseparable que es el de universal. Ello implica que los espacios deben ser accesibles no sólo para personas con movilidad reducida como las que usted suele citar, sino también para personas con alguna discapacidad de tipo sensorial , cognitivo o intelectual. No es el motivo de esta carta explicarle en qué consisten y qué acciones conllevan en el entorno. Acciones que usted y el ayuntamiento que preside han olvidado implementar en nuestra ciudad.

¿Y sabe por qué? Porque usted no tiene realmente en mente un proyecto de ciudad accesible. Podría haber empezado por algo muy básico. Redactar una nueva ordenanza municipal de accesibilidad que ustedes aprobaron pero no redactaron en el año 1995. Muy av

anzada en su tiempo, se ha visto superada por la legislación autonómica y sobre todo estatal, promulgada posteriormente. Ahí sí se podría haber reflejado ese proyecto de ciudad accesible del que usted carece. Pero claro. No interesa. Tanto que ni siquiera han sido capaces de cumplir y hacer cumplir lo reflejado en esa ordenanza actualmente en vigor.

Podría ponerle múltiples ejemplos de incumplimiento de dicha ordenanza. Podríamos hablar del pésimo servicio de eurotaxi, del que ni se habla en ella, en nuestra ciudad. De la inaccesibilidad de muchos espacios y edificios públicos. De la inaccesibilidad de nuestro patrimonio histórico. De la escasa oferta de turismo accesible. De la inaccesibilidad de los comercios y servicios hosteleros. Simplemente un ejemplo: me produce una inmensa tristeza comprobar como la inmensa mayoría de locales que se están reformando para instalar nuevos negocios, sigan siendo inaccesibles. Y esa responsabilidad es tanto del propietario como de la administración que preside al no exigirla y facilitarla. No entiendo cómo se conceden licencias a proyectos que no contemplan la accesibilidad. Y el 4 de diciembre de 2017 está a la vuelta de las esquina.

Constátelo usted mismo. Dé un paseo con mirada objetiva para constatar estas cosas que estoy apuntando. Y si no es capaz de verlas haga como otros candidatos: saboreé un agradable paseo en silla de ruedas por el centro de la ciudad. Ya no digo por los barrios más alejados. Me ofrezco desde aquí como guía.

Comentarios...