Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aportará 120.000 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de ...
X
programas de prevención

La Junta aportará 120.000 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de ...

Actualizado 26/02/2015
Redacción

Se financiarán las pruebas genéticas en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, para la detección precoz de enfermedades congénitas

[Img #239667]

La Junta de Castilla y León ha concedido sendas subvenciones a las universidades públicas de Valladolid y Salamanca, por un importe total de 655.000 euros, dirigidas a financiar las pruebas genéticas necesarias para los programas de consejo genético en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, que el año pasado benefició a 931 pacientes de Castilla y León y de detección precoz de enfermedades congénitas, con 17.576 estudios realizados en 2014. La Universidad de Valladolid recibirá una subvención de 535.000 euros y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, 120.000 euros. Estas iniciativas forman parte de las acciones que desarrolla la Consejería de Sanidad en materia de prevención de enfermedades prevenibles.

Estas dos subvenciones permitirán la realización de estudios genéticos de las muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal, así como de los correspondientes informes que sean remitidos por las unidades de consejo genético de Burgos (Complejo Asistencial Universitario de Burgos) y de Valladolid (Hospital Universitario 'Río Hortega'), con el fin de que estas unidades proporcionen asesoramiento a las personas y familiares así como las posibles medidas a adoptar. Estos proyectos de investigación oncológicos se desarrollan a través de la Universidad de Valladolid (UVA) y del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), gestionado por la Universidad de Salamanca (USAL). En 2014 se beneficiaron del programa 931 personas y familiares y se llevaron a cabo 1.253 estudios genéticos oncológicos.

La Junta de Castilla y León financia también la realización de estudios genéticos a los niños recién nacidos para la detección precoz de determinadas enfermedades congénitas (hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal) y, en este sentido, en 2014 se han realizado 17.526 estudios. En tercer lugar, y también en el ámbito de la I+D+i, las subvenciones aprobadas hoy también contemplan la realización de estudios y mediciones físico-químicas ambientales en Castilla y León, mediante las cuales recibir, evaluar, procesar y actualizar la información sobre los valores electromagnéticos e industriales presentes en las mayores poblaciones de la Comunidad.

En 2014 se efectuaron 1.283 mediciones de niveles de exposición a campos electromagnéticos, radiofrecuencias y microondas en 25 centros de salud de la Comunidad -1.143 en interiores y 135 en exteriores-, así como seis medidas de banda estrecha de radiofrecuencia y dieciséis medidas de banda estrecha.

Por último, esta ayuda pública permitirá la realización de actividades de farmacovigilancia. En concreto, el Instituto de Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid es el único que está acreditado como centro regional de farmacovigilancia y que tiene como principal función identificar, cuantificar y evaluar los riesgos o sospechas de reacciones adversas que puedan provocar los medicamentos, una vez han sido comercializados y utilizados por los pacientes. Al ser centro autonómico de referencia en Castilla y León, Sanidad viene colaborando todos los años con el Instituto de Farmacoepidemiología para llevar a cabo las actividades propias del Sistema Español de Farmacovigilancia. En este sentido, se han registrado 865 tarjetas amarillas ?(documento en el que se recogen y elaboran informes sobre reacciones adversas a medicamentos), de las cuales 803 han sido válidas. Se han atendido igualmente 21 consultas de profesionales.

Comentarios...