Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca denuncia el "desmoronamiento del sistema universitario público"
X
JORNADA DE TRABAJO

Tudanca denuncia el "desmoronamiento del sistema universitario público"

Actualizado 12/02/2015
Redacción

"Una situación de deterioro que está sufriendo la Universidad de Salamanca, entre otros, por falta de financiación, reducción de profesorado, aumento de tasas"

[Img #225584]

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha alertado "de la deriva peligrosa desde el punto de vista ideológico, que nada tiene que ver con la crisis económica", y "del desmoronamiento del sistema de educación pública", del que responsabiliza directamente el PP. "Un sistema", subrayó, "que es lo mejor que hemos construido en Castilla y León, y en este país, y que garantizaba la igualdad de oportunidades". "El PP se está cargando la educación pública y las universidades". Una situación de deterioro, advirtió, que está "sufriendo la Universidad de Salamanca, por la falta de financiación y por la disminución del profesorado, por el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y tiene que se está extendiendo a la pérdida de empleo público, al deterioro del sistema productivo".

Tudanca realizó estas declaraciones tras asistir a la reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Salamanca, acompañado de Enrique Cabero, candidato a la alcaldía de Salamanca, Fernando Pablos, secretario del PSOE de Salamanca, y Rosa Lópz, secretaria provincial de Educación. "Mi compromiso ante los castellanos y leoneses", señaló, "si nos dan la confianza para gobernar esta comunidad a partir del próximo mes de mayo, es revertir los recortes que se han hecho a la Universidad de Salamanca y a todo el sistema universitario público de Castilla y León".

En similares términos se manifestó Enrique Cabero, quien recordó que "la universidad española en su conjunto, la de Castilla y León y la de Salamanca, está en una situación muy difícil. La política que se está llevando a cabo por el Gobierno de España, y de la Junta también, es una política especialmente nociva para la universidad pública, en la financiación claramente". "La Universidad de Salamanca además ha tenido que soportar un nuevo recorte, algo para lo cual vamos a pedir explicacoines, en materia de plantilla, de profesorado, de personal de administración y servicios, la famosa tasa de reposición que realmente es una tasa de destrucción de empleo público; en materia de investigación, donde los recortes han sido espectaculares, se está despreciando la importancia que tiene la investigación; y en amteria de estudiantes, de igualad, de becas, de precios de matrícula...".

Asimismo, reiteró su preocupación por la celebración del VIII Centenario de la Universidad. "Vamos a seguir insistiendo para que se reúna de una vez por todas la Comisión Interinstitucional de una vez por todas", subrayó.

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...