Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos Salamanca se movilizará contra la reforma universitaria
X
rechaza el real decreto aprobado por el Gobierno

Podemos Salamanca se movilizará contra la reforma universitaria

Actualizado 11/02/2015
Redacción

La formación anima a realizar asambleas en los centros educativos y apoya la convocatoria de huelgas del Sindicato de Estudiantes

[Img #224871]

Podemos Salamanca muestra su total rechazo al Real Decreto 43/2015 aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de enero, que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias, permitiendo que las universidades oferten grados de tres años y que condiciona la especialización al estudio de un máster de dos años de duración. Este RD supone el encarecimiento en un 18% en la educación superior, tomando en cuenta el actual modelo de 4+1, y hasta un 81% en el caso del anterior, basado en las licenciaturas. Quiere decir que en la práctica muchas familias españolas no podrán solventar los estudios de sus hijos a menos que soliciten un crédito a alguna entidad financiera. A nuestro entender, se trata de una manera encubierta de favorecer al sistema bancario con el objetivo de generalizar los instrumentos de crédito universitario, mercantilizando las oportunidades de millones de personas en nuestro país en beneficio de unos pocos.

Desde Podemos Salamanca "denunciamos que se está implantando una segregación encubierta entre los estudiantes universitarios debido a que, dadas las condiciones y requerimientos del mercado laboral, tendrían mayores oportunidades de inserción profesional aquellos que tengan capacidad para pagar los estudios del máster de especialización, o en todo caso de endeudarse durante un largo tiempo para acceder a este. Así, la reforma supone una elitización de la formación universitaria que pretende distinguir entre estudiantes, y ciudadanos, de primera y de segunda categoría, contribuyendo a la fractura social de la ciudadanía según su capacidad económica e incidiendo en la precarización de las condiciones de vida. Nos encontramos pues, ante un retroceso en el tiempo que pretende terminar de desmantelar las conquistas sociales que han permitido a las últimas generaciones acceder a las carreras profesionales sin que el componente socioeconómico fuese un impedimento mayor.

Por otra parte, queremos desvelar que esta reforma supone un ERE encubierto puesto que al eliminar un año los grados y encarecer la especialización, muchos alumnos y alumnas se quedarán únicamente con el grado de tres años, lo que repercutirá en una nueva reducción de la plantilla docente. Asistimos así al desmantelamiento progresivo del sistema universitario público, a la vez que vemos como el número de universidades privadas crece bajo el gobierno del PP.

Asimismo, el gobierno miente al decir que esta modificación se hace para estar en consonancia con otros países europeos puesto que el sistema no es homogéneo en todo el continente. Ni siquiera para las tasas académicas que son sustancialmente menores, en países como Alemania, o inexistentes, en el caso de otros como Dinamarca, Austria o Suecia.Por otro lado, el RD tampoco supone una mejora en la empleabilidad de aquellos que opten por el sistema 3+2 debido a que no existe voluntad política de inversión en I+D+I y de modificar las condiciones que han hecho que el exilio económico y el paro se generalicen entre los egresados de nuestras universidades.

"Nos unimos a todas las voces de la comunidad educativa que han manifestado su indignación porque, una vez más, se ha adoptado un cambio legislativo de manera unilateral y sin previo debateentre todos los actores políticos y sociales. En este sentido, señalamos la nula voluntad democrática del gobierno y advertimos del riesgo de fragmentación que encierra este modelo de decisión. Nos encontramos así ante una imposición vertical y autoritaria, incompatible con nuestro sistema político, que excluye a los profesionales de la educación, padres y madres de familia y al propio alumnado, de participar en aquellos asuntos que van a influir decisivamente en sus posibilidades de contar con una vida digna".

Finalmente, Podemos Salamanca exige la paralización y derogación inmediata de esta reforma y hace un llamado a la ciudadanía a mostrar su rechazo y a movilizarse contra lo que supone la violación de un derecho fundamental como es el derecho a la educación, recogido en la Declaración de los Derechos Humanos. Desde Podemos Salamanca llamamos a que la Comunidad Educativa de una respuesta unitaria a esta nueva agresión a la Educación Pública. Animamos a que se realicen asambleas en los centros educativos y apoyamos la convocatoria de huelgas para febrero y marzo hecha por el Sindicato de Estudiantes.

Comentarios...