Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL conmemora el 85º aniversario del regreso del exilio de Unamuno con un recital de Nino...
X
13 de febrero de 1930

La USAL conmemora el 85º aniversario del regreso del exilio de Unamuno con un recital de Nino...

Actualizado 11/02/2015
Redacción

La Oficina del VIII Centenario y la Casa Museo han programado varias actividades enmarcadas en el Proyecto Unamuno 2018

[Img #224875]

La Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Casa Museo Unamuno ha establecido una serie de actos para celebrar el 85º aniversario del regreso del exilo de Miguel de Unamuno, dentro del Proyecto Unamuno 2018, iniciativa para difundir la obra y la figura del antiguo rector, en el marco de las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El 13 de febrero de 1930 Miguel de Unamuno regresa a Salamanca con un recibimiento apoteósico tras seis años de destierro. Primo de Rivera lo desterró a Fuerteventura en 1924 pero, a pesar de recibir el indulto, decidió exiliarse voluntariamente a París, donde vivió hasta su regreso a España en 1930.

Para conmemorar este significativo momento en la vida del que fuera rector de la Universidad de Salamanca, la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y la Casa Museo Unamuno ha organizado un recital a cargo del cantautor Nino Sánchez, que presentará algunas canciones de su disco "Recordando a Don Miguel. Unamuno un gran poeta". Con este trabajo el artista ha rendido homenaje al escritor musicalizando algunos de sus más famosos poemas. La entrada será libre hasta completar aforo y la presentación del acto correrá a cargo de Román Álvarez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca.

Este recital se suma a la exposición "Destierro/ Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924-1930", actualmente abierta al público en la sala de exposiciones "Cielo de Salamanca" de las Escuelas Menores.

Proyecto Unamuno 2018

Estas actividades se enmarcan dentro del programa denominado Proyecto Unamuno 2018, iniciativa creada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que pretende impulsar y difundir la obra y la figura del antiguo rector.

Este proyecto se integra en las actividades de difusión y promoción del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que, en 2018, cumplirá 800 años de historia. Una historia forjada por personajes que no solo canalizaron el espíritu y la idiosincrasia de la que se considera alma máter de las universidades hispanoamericanas, sino que en algunos casos, como en el de Miguel de Unamuno, tuvieron un papel crucial en la historia y la cultura de España.

Comentarios...