Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sr. Director...
X

Sr. Director...

Actualizado 04/02/2015

CCOO firma con la patronal el nuevo convenio provincial para el metal de salamanca

CCOO celebró una asamblea abierta con mayoría abrumadora dispuesta a aceptar un acuerdo.

El 3 de febrero se reunió la Comisión Negociadora del Metal de Salamanca para la firma del Convenio

Se firma para los años 2014-2015-2016, con ultractividad ilimitada e incrementos del

del 2,5% desde 01/01/2015: (0,75 del 2014+1,75 del 2015) y 3,25% desde el 01/01/2016.

Aparece un nuevo Plus a la Formación, que puede suponer para el trabajador o trabajadora un incremento añadido de alrededor del 2%, unos 300 euros anuales.

Finalmente, el 3 de febrero se reunió la Comisión Negociadora del Metal de Salamanca para la firma del Convenio. Tras el aplazamiento producido en la semana pasada por motivos ajenos a esta Organización, se procede a la firma del Convenio del Metal de Salamanca, entre la Patronal salmantina CONFAES y Comisiones Obreras CC OO de Industria.

Comisiones Obreras de Industria celebró una asamblea abierta a la que sometió la votación de la última propuesta sobre la mesa de negociación, considerada aceptable para el sindicato tras unas duras negociaciones, no exentas de conflicto y movilizaciones, y en el que se han tramitado hasta tres procedimientos de mediación ante el SERLA, con una mayoría abrumadora dispuesta a aceptar un acuerdo.

Lamentamos en CCOO la actitud mantenida por el otro sindicato durante la reunión celebrada en la tarde de hoy, al abandonar la reunión sin ningún tipo de explicaciones con independencia de su libre decisión de firmar o no el Convenio. Desde CCOO seguiremos apostando por mantener la SENDA DEL SENTIDO COMUN Y CON EL OBJETIVO UNICO DE LA DEFENSA DEL INTERES GENERAL DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR.

El Convenio Colectivo para las Actividades de Siderometalurgia de Salamanca y Provincia, se firma para los años 2014-2015-2016, con ultractividad ilimitada, lo que permite blindar todos los derechos recogidos hasta ahora en el Convenio y que se cuestionaban desde 01/01/2015 por los efectos de la Reforma Laboral.

Los incrementos salariales desde el 01/01/2015 serán del 2,5% y un 3,25% desde el 01/01/2016. Esto supone que durante estos dos años los trabajadores y trabajadoras del sector, recuperarán parte del poder adquisitivo perdido. Ejemplo; un oficial de primera en estos dos años cobrará mínimo unos 900 euros

más respecto a lo que actualmente cobraba.

A esto, habrá que sumar los efectos positivos económicos inmediatos que tendrán los trabajadores y trabajadoras con más de 20 años en la misma empresa, que como consecuencia de la limitación de la antigüedad a 31/12/2014, su complemento de antigüedad desde el 01/01/2015, será incrementado en el número de años cumplidos a la fecha de limitación del 31/12/2014, es decir, cobrarán de manera adelantada a su devengo, en unos casos un 1% más del salario base, o un 4% adelantado a su devengo. Ejemplo, si un trabajador o trabajadora a esa fecha, tiene 23 años, cobrará un complemento de antiguedad desde 01/01/2015 del 23% sobre el salario base, en vez del 20% que venía cobrando, lo que supone un 3% más del salario base. Ejemplo; un oficial de primera, con 23 años en la empresa a 31/12/2014, en estos dos años cobrará de adelanto al devengo unos 861 euros más por este concepto de antiguedad respecto a lo que actualmente cobraba.

No podemos obviar, que el limitar la antiguedad, al final, con el transcurso del tiempo, implica restar, en este caso, a largo plazo. Pero la estimación realizada sobre los efectos económicos negativos, en el peor de los casos afectará a los 18 años.

Se crea el plus convenio, que proviene de los anteriores pluses asistencia y transporte ligados a la presencia en el tajo. Con este nuevo plus cotizable, desaparece la vinculación a la presencia o no en el Centro de trabajo, es un plus lineal que se cobrará los 12 meses del año.

Aparece un nuevo Plus a la Formación, que puede suponer un incremento añadido para el trabajador o trabajadora de 300 euros anuales, o lo que es lo mismo, un incremento salarial añadido de alrededor del 2%.

Por otro lado, se modifican y se añaden cuestiones al nuevo convenio, propuestas de la parte social como: el reconocimiento de los permisos retribuidos del convenio a las parejas de hecho, definición y condena del acoso sexual y acoso moral?etc.

Comisiones Obreras, agradece a todas aquellas personas que a través de su apoyo, colaboración y participación directa e indirecta en las diferentes etapas de esta difícil negociación, han hecho posible que al final hayamos podido garantizar un Convenio digno, que consolida los derechos de los y las trabajadoras de este Sector.

Contacto de información: Raúl Lucas Rodríguez, tlfno, 638 357 700

Comentarios...