Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En las convocatorias públicas de ayudas se margina a los jóvenes investigadores”
X
FORMACIÓN Y PREPARACIÓN, PERO SIN MEDIOS

“En las convocatorias públicas de ayudas se margina a los jóvenes investigadores”

Actualizado 31/01/2015

Edgar Pérez Herrero, investigador de la USAL, sigue recabando fondos para investigar tratamientos alternativos en el mieloma múltiple con nanomedicinas magnéticas selectivas

[Img #213763]

Muchas ganas de investigar, pero escasos medios materiales, o ninguno. Pocas veces un investigador es noticia más allá de sus logros en el laboratorio. La falta de recursos para avanzar en el tratamiento del mieloma múltiple ­?un tipo de cáncer hematológico? llevaron recientemente al doctor en Ingeniería Química de la USAL, Edgar Pérez Herrero, a organizar una gala solidaria con un único fin, recaudar fondos para que su proyecto de investigación siga avanzando. Los alrededor de 7.000 euros recaudados son una cifra simbólica y, sobre todo, un toque de atención que refleja la situación en la que se encuentran actualmente los jóvenes investigadores.

Profesor asociado e investigador, la enfermedad de su padre le ha marcado el presente, y quizá también su futuro, implicándose a fondo en encontrar tratamientos alternativos en el mieloma múltiple dentro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, 'Micropartículas Poliméricas'.

¿Qué les impulsó a organizar una gala benéfica, no siendo lo habitual en los investigadores?

La falta de recursos para investigar. Queremos encontrar nanomedicinas magnéticas selectivas que permitan lograr un tratamiento alternativo para el mieloma múltiple, porque los actuales son muy efectivos, pero como otros tratamientos oncológicos, tienen efectos secundarios grandes y elevado coste. Saber que se puede llegar a un tratamiento alternativo y que por falta de dinero no se pueda avanzar es lo que nos impulsó a poner en marcha la gala.

¿Qué es el mieloma múltiple?

Es un tipo de cáncer hematológico, el segundo de mayor incidencia en el mundo occidental, después del linfoma de Hodgkin para el que no hay cura actualmente. La enfermedad está provocada por una proliferación clonal anormal de células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco, en la médula ósea que se acumulan en diferentes partes del cuerpo, normalmente en la médula ósea, alrededor de algunos huesos, y, raramente, en otros tejidos, formando depósitos tumorales, denominados plasmocitomas. Aunque los tratamientos contra el mieloma múltiple son efectivos a día de hoy, ya que, con la quimioterapia, radioterapia y el trasplante de médula ósea, se consigue, en muchos casos, la remisión total de la enfermedad, se producen demasiados efectos secundarios y el tratamiento supone un coste elevado a la sanidad pública. Nuestra investigación se centra en el desarrollo de nanomedicinas magnéticas selectivas, que nos permitirán obtener un tratamiento alternativo para el mieloma múltiple, utilizando las técnicas de reconocimiento macromolecular e hipertermia magnética intracelular, de tal forma que podremos destruir de forma remota los depósitos de células plasmáticas, y evitaremos que se vuelvan a formar atacando el microambiente de la médula ósea, previniéndose las recaídas y disminuyéndose las resistencias a los medicamentos disponibles..

¿Por qué se habla tanto de la nanotecnología aplicada a este tipo de enfermedades?

Es el futuro para muchos campos y uno de ellos es la biomedicina. En la investigación y en el laboratorio, con equipos multidisciplinares, está el origen de muchos tratamientos aplicados a la salud.

Y no tienen fondos para avanzar en el estudio.

No hay fondos. A pesar de que en los últimos meses hemos pedido diferentes ayudas públicas, seguimos sin financiación, y por ello, ante la falta de financiación pública a jóvenes investigadores y pequeños grupos sin recursos, hemos tenido que salir a la calle a pedir fondos. Como es sabido, en España, casi exclusivamente, se está financiando a los grandes grupos de investigación que ya disponen de abundantes recursos, y se está marginando a los jóvenes investigadores y los pequeños grupos de investigación, que tenemos grandes ideas, muchas ganas de trabajar, pero no disponemos de financiación para llevarlas a cabo. Los fondos a los que podemos acceder son muy limitados y existen muchos candidatos. Así, ante esta situación, tomamos la decisión de organizar la Gala Benéfica y el Pincho Solidario Contra el Mieloma Múltiple para intentar recaudar el dinero para cubrir, al menos, los gastos básicos. Conseguimos el apoyo de varias asociaciones, Ascol y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Innova-Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca..

¿Los recortes se notan ya en la investigación?

Sí. Recortes en las plantillas, personas muy preparadas con sueldos muy bajos, hay muy pocas ayudas y las que hay tienen como único destino grandes grupos, con prestigio y renombre. A los pequeños grupos y a los jóvenes no se nos considera.

Desde la Universidad se insiste en un impulso a la investigación, a pesar de contar con recursos limitados.

Dependemos de los fondos públicos, Ministerio, Junta... La Universidad de Salamanca ayuda con algún programa propio, pero no es suficiente. Se necesitan grandes inversiones para mantener la infraestructura científica. Además, como en otros países se debería tener en cuenta la financiación privada de empresas, fundaciones, mecenas, ?

El estudio que realiza su grupo está en la fase inicial y necesitarán más ayuda en cada paso investigador.

Es una inversión continua. Nosotros hemos realizado esta gala para recaudar fondos para la primera parte del proyecto, estamos desarrollando las nanomedicinas magnéticas selectivas, que en una segunda fase serán utilizadas por otros científicos y expertos de diferentes áreas, hematólogos, biólogos o farmacéuticos, que llevarán a cabo los experimentos in vitro en células e in vivo en animales. Ahora mismo estamos en la primera fase que corresponde al desarrollo farmacéutico, es decir, generar los nuevos fármacos, en forma de nanomedicinas.

¿Cuánto dinero se necesita para encontrar tratamientos alternativos al mieloma múltiple?

A partir de 200.000 euros para este plan inicial, porque la investigación biomédica es muy costosa.

Resulta decepcionante que la falta de medios para investigar enfermedades retrase tratamientos y curaciones.

Sí, es una pena que nos tengamos que dedicar a vender entradas en vez de estar en el laboratorio. Solo se apuesta por ciertos grupos y a otros no se nos apoyan lo suficiente. Si nosotros tuviéramos un laboratorio en condiciones, con unas infraestructuras avanzadas y los equipos necesarios, quizá esa cantidad se reduciría. Si quiero un incubador de células, una centrífuga, o una campana de seguridad biológica, tengo que comprarlos. Sería necesario que hubiera equipamientos básicos comunes en todos los edificios de la USAL.

¿Se han marcado plazos?

Si tuviéramos fondos suficientes, porque cuando no se tienen no se avanza o no lo suficiente, y las instalaciones adecuadas, nuestro trabajo habría terminado en dos o tres años. Después esas nanomedicinas se probarían en células y posteriormente se pasaría a la experimentación animal. De ser satisfactorios los resultados, sería entonces cuando llegarían los ensayos clínicos con humanos.

Sin ayuda y apoyo, prácticamente les abren las puertas para que se marchen.

Sí, aunque una cosa es marcharte a otro país para seguir investigando, a formarte mejor, aprendiendo nuevas técnicas, y otra cosa es exiliarte. Está claro que es algo vocacional, por todas las desventajas y contratiempos con los que nos encontramos. No se apuesta por los investigadores.

¿Se plantea abandonar y marcharse fuera de España?

Lo más fácil hubiera sido marcharme, pero la enfermedad de mi padre ha sido decisiva para que decida quedarme y desarrollar nuevos tratamientos aquí, en España. En mi formación doctoral y postdoctoral siempre he trabajado en biomedicina, en enfermedades degenerativas, cáncer, ?. Pero a partir de la enfermedad de mi padre, me di cuenta que conocía técnicas con las que se puede adelantar en el tratamiento del mieloma múltiple, pudiéndose evitar las recaídas.

¿El cáncer tendrá algún día una medicina o un tratamiento definitivo?

Puede llegar a ser una enfermedad crónica, pero queda mucho por investigar. Todo dependerá del dinero que se invierta en seguir buscando nuevos fármacos y tratamientos menos agresivos, aunque es una enfermedad muy complicada. Hay tantos cánceres como personas y la reacción es diferente en cada paciente, pero hay que seguir trabajando para tratar de encontrar alternativas y evitar los efectos secundarios y recaídas del paciente.

¿Le merece la pena el esfuerzo añadido que está realizando para investigar?

A mí sí. Pero le aseguro que mi trabajo es investigar y dar clase, no organizar una gala o vender entradas.

Comentarios...