Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CEA tilda de "irresponsable" y "antidemocrática" la reforma mediante real decreto
X
RECHAZO

CEA tilda de "irresponsable" y "antidemocrática" la reforma mediante real decreto

Actualizado 30/01/2015

Consideran que "elitiza la enseñanza y favorece a los sectores privados dentro de la educación pública"

[Img #214058]

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha calificado de "irresponsable" y "antidemocrática" la aprobación de la reforma universitaria del 3+2 mediante real decreto con la intención de que empiece a aplicarse para el curso académico 2015/2016 y pese a las negativas de toda la comunidad educativa.

Dicha reforma, señalan desde CEA, "se caracteriza por su intención de elitizar la enseñanza y por favorecer a los sectores y empresas privadas dentro del ámbito de la educación pública, ya que, entre otras cosas, se favorecerán las investigaciones que den un beneficio directo a las empresas dejando de lado investigaciones en el ámbito social de menos repercusión económica, así como el condicionamiento de las empresas para la realización de las investigaciones y publicación de los resultados". "Además la financiación pública dependerá de los resultados económicos y no de los beneficios sociales obtenidos a largo plazo".

Tras los siete años que lleva implantado el plan Bolonia ,con el modelo 4 (grado)+1(máster) ó 4+2, "podemos afirmar, sin atisbo de equivocarnos, que las principales promesas que prometían las autoridades educativas europeas han resultado ser una gran mentira". "La reforma de la estructura de nuestro sistema de estudios se hizo sobre tres pilares: aumento de la internacionalización y el intercambio de estudiantes(becas de movilidad), aumento de la especialización, mediantes los másters, y el aumento de la empleabilidad de los egresados. Pilares que han sufrido una caída muy notable y han resultado ser una gran mentira, ya que la movilidad internacional sólo ha hecho decrecer, además se han suprimido las becas Séneca que facilitaban la movilidad por las universidades de todo el Estado". "Aparte, el aumento de la especialización tampoco ha cumplido las expectativas del Ministerio ya que y como augurábamos los máster tienen un precio demasiado alto para la mayoría de las estudiantes". Es por ello, que el Ministerio afirma que adoptar el modelo del 3+2 es mucho más útil y de nuevo ayudará a impulsar dichos pilares anteriormente citados. "Sin embargo, el modelo de 3+2 no es mayoritario ni hegemónico en Europa, al contrario de lo que afirma el Ministerio, y en su lugar prima la combinación de ambos modelos".

"Con el 3+2, seríamos testigos de un nuevo encarecimiento de los precios públicos de las universidades ya que además de devaluarse los contenidos de las carreras, éstas se encarecerán por la necesidad de los estudiantes a llevar a cabo dichos máster que aumentan en número de créditos necesarios en la mayoría de los casos para obtener la titulación completa de la carrera, pasaríamos de 8000? a más de 15000? y sólo en primera matrícula, dejando fuera a las estudiantes de clases más humildes sin posibilidades de realizar dichos estudios".

Por todos estos motivos, desde CEA expresamos nuestro total rechazo a la reciente aprobación de dicha reforma que pone una vez más al servicio del capital nuestra educación y subyugándose una vez más a los poderes financieros, robándonos las oportunidades a las hijas y los hijos de la clase trabajadora privándonos del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Desde CEA exigimos una vez la dimisión del ministro Wert que lejos de ser el ministro de Educación se ha convertido para los estudiantes en el ministro de la (Des)educación y animamos a toda la comunidad universitaria a rebelarse contra las medidas injustas a las que una vez más nos vemos sometidas.

Comentarios...