Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ceremonia religiosa y entrega de premios en la celebración de Santo Tomás de Aquino en la UPSA
X
ACTO

Ceremonia religiosa y entrega de premios en la celebración de Santo Tomás de Aquino en la UPSA

Actualizado 28/01/2015
Redacción

Durante el acto se ha rendido homenaje al PDI y PAS jubilado en 2014 y los que han cumplido 25 años de servicio a la universidad (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #212958]

La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado este miércoles la festividad de Santo Tomás de Aquino con una ceremonia religiosa, en la Iglesia de La Clerecía, y posteriomente ha tenido lugar la ceremonia académica en el Aula Magna.

El catedrático y profesor de la UPSA Santiago del Cura, ha sido el encargado de impartir la conferencia del acto académica,la cual ha versado sobre Un Concilio para el siglo XXI: El Vaticano II como evento, doctrina y estilo. "El comentario sobre las tres claves interpretativas del concilio escogidas para esta exposición tienen como horizonte el futuro de la fe y de la iglesia en la estela del Vaticano II. Al respecto, quisiera indicar que aunque cada una de las claves acentúa una dimensión determinada, normalmente ninguna lo hace con carácter de alternativa excluyente, sino que deja espacios abiertos a la integración de las otras acentuaciones". "La diferencia está en la prioridad otorgada a una dimensión que se retiene como más fundamental, pero entre las tres claves se da un entretejimiento de implicaciones, que conviene retener. La alternativa entre "letra" y "espíritu" del concilio constituye uno de los tópicos recurrentes con más frecuencia invocados".

"El riesgo de su invocación unilateral puede conducir a ignorar el carácter vinculante de los textos, a la superación del concilio invocando la fidelidad al mismo, a considerarlo como un simple concilio de transición, a hacer del Vaticano II el punto cero de un comienzo totalmente nuevo en la historia de la Iglesia. La intervención de Benedicto XVI en 2005 contribuyó a ir más allá de la contraposición alternativa entre continuidad y discontinuidad, proponiendo la hermenéutica de la reforma como camino de superación. Mi impresión es que cuando el historiador insiste en la ruptura del Vaticano II respecto a las épocas anteriores se refiere sobre todo a una mentalidad, que afecta sin duda a ciertas posturas religiosas y a determinadas afirmaciones teológicas pero que no necesariamente implica un abandono del contenido fundamenta y vinculante de la fe".

Santiago del Cura no ha querido terminar sin hacer alusión a las crisis originadas por cuestiones relativas a la Iglesia y en su realidad institucional que están presentes y no pueden minimizarse. "Para responder a la actual 'crisis de la Iglesia' las reformas improrrogables reclamadas desde diversas instancias son un camino. Con el cambio de pontificado parece haberse modificado también en parte la situación discursiva relativa a la hermenéutica conciliar y a la recepción del Vaticano II. Ahora la perspectiva evangelizadora orientada a las periferias de la existencia humana y de una sociedad globalizada invita a ir más allá de la concentración en cuestiones identitarias intraeclesiales; el lugar de la Iglesia al lado de los pobres y de los marginados relativiza el protagonismo de los conflictos entre tendencias tradicionalistas y modernizantes", concluyó del Cura.

Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha hecho un repaso por la interesante vida de Santo Tomás y ha puesto en valor algunos de los puntos más representativos que se van a llevar a cabo en los próximos años en la UPSA. "Santo Tomás de Aquino es un hombre universitario e universal. Los títulos que se expedían en el siglo XIII, cuando el estudiaba en París, tenían validez en todo el mundo por lo que entendemos que el Plan Bolonia es muy antiguo. Un sistema que nace en un ámbito de Iglesia, puesto que las universidades nacen al amparo de la Iglesia católica del siglo XIII. Santo Tomás de Aquino intervino en muchos encuentros y en muchas propuestas de investigación y ahora continuamos con el ideal que nos propuso para seguir investigando y buscando la verdad. Por otra parte, conmemoraremos el 75 aniversario de la Restauración, participaremos en las asambleas de la FIUC y de la FUCE y empezaremos los preparativos para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad", ha asegurado el rector.

En esta misma sesión se ha realizado el Acto de Reconocimientos, en el que se han incluido los Premios de Permanencia 25 años y los Premios Jubilados 2014. Además, se ha hecho entrega de los Premios de Excelencia, Premios Fin de Carrera y los Premios Extraordinarios de Doctorado.

LISTADO DE HOMENAJEADOS

A) PERSONAL DOCENTE JUBILADO

Aurora Moro Baizán

B) PERSONAL DOCENTE 25 AÑOS

Rosa Mª de Castro Hernández

Carlos Juan Chamorro Jambrina

Purificación Yolanda Díez García

Francisco de la Gala Sánchez

Rosa Mª Herrera García

Juan José Jorge Gómez

Rosa Mataix González

Antonio Sánchez Cabaco

Teresa Sánchez Sánchez

C) PREMIOS DE EXCELENCIA

D. Santiago Cid Busto. Facultad de Comunicación

Dª Laura Pacheco Barriga. Facultad de Comunicación

D. Oscar Ribas Tur. Facultad de Educación

Dª Nieves Sojo Romero. Facultad de Educación

D) PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FIN DE CARRERA

D. Óscar Bartolomé Fernández, Facultad de Teología

Dª Sara Blanco Ojalvo, Facultad de Comunicación.

Dª Jennifer Hisado Azabal, Facultad de Educación

D. Adrián Rubio García, Facultad de Filosofía

Dª Laura Gómez Moreno, Facultad de Educación

D. Jose Ignacio Martínez Cabañas, Facultad de Educación

Dª Marta Rosales Tejera. Facultad Ciencias de la Salud

E) PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO

1. Dª Elisa Arias García; Facultad de Comunicación, Título de la Tesis: Análisis de las Características Narrativas de la Serie Radiofónica Taxi Key

2. D. John Manuel Delgado Barroso, Facultad de Ingeniería e Informática Título de la Tesis: Evaluación de Desempeño de Procesos de Criptografía como servicio (Cass) en la nube: Caso de estudio: Servicios y Custodia de Claves Criptográficas en Procesos de Notariado Electrónico

3. Dª Cristina Martínez García, Facultad de Sociología Título de la Tesis: La Búsqueda de nuevos Valores, referentes y modelos en un Mundo Líquido: El Refugio de la Cultura "FRIKI" en España.

4. Dª Maria Moliner Bernabé, Facultad de Educación Título de la Tesis: La Influencia de la Legislación de cada una de las Comunidades Autónomas en el Desempeño de Rol del Profesor de Metodología AICLE

5. D. Pedro José Rodríguez-Rabadán Benito, Facultad de Comunicación Título de la Tesis: Teoría, Técnicas y Análisis del Sesgo Intencionado en la Información Televisiva en España. Estudio de las Noticias de TVE1, Antena3 y Telemadrid.

6. Dª Ana Rodríguez Laíz, Facultad de Teología Título de la Tesis: "Hijo de David" en el Evangelio de San Marcos: Interpretación Teológica y Contextualización en el Marco de la Cristología Primitiva.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...