Sábado, 30 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Comillas premia una investigación del Observatorio de los Contenidos...
X
galardón santo padre rubio s. j.

La Universidad de Comillas premia una investigación del Observatorio de los Contenidos...

Actualizado 23/01/2015
Redacción

El proyecto de Juan José Igartua Perosanz y Francisco Javier Frutos Esteban estudia las relaciones entre los medios de comunicación y el prejuicio hacia inmigrantes

[Img #209617]

El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) de la Universidad de Salamanca ha ganado el primer premio en la "XVI Edición del Premio Santo Padre Rubio S.J. para avances en el conocimiento de la inmigración" (2015), otorgado por el Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas. Se da la circunstancia de que Juan José Igartua Perosanz, responsable de la investigación y director del OCA (www.ocausal.es), ya obtuvo este mismo galardón hace diez años, en la VI edición del Premio.

El jurado del Premio Santo Padre Rubio S.J. ha decidido otorgar el primer premio de la XVI Edición al trabajo "Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia inmigrantes", presentado por Juan José Igartua Perosanz y Francisco Javier Frutos Esteban. El rigor científico y la aproximación metodológica, junto con la oportunidad del tema (la cuestión del prejuicio hacia la inmigración) han sido los aspectos considerados de mayor relevancia a la hora de otorgar el premio.

La investigación premiada se vincula con el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y el prejuicio hacia inmigrantes y, de manera particular, con dos áreas de estudio: las técnicas para reducir las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes y los procesos de recepción cinematográfica desde la perspectiva de la persuasión narrativa. En palabras del profesor Igartua, el trabajo trata de establecer "qué estrategia mediática (basada en el visionado de películas sobre inmigración) es más adecuada para reducir las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes. Si es más apropiada una estrategia que busque fomentar la empatía hacia los inmigrantes -mostrando situaciones de discriminación e injusticia padecidas por estos- o si quizás es más adecuada una estrategia que busque modelar comportamientos positivos de contacto intergrupal, mostrando ejemplos de contacto íntimo e interacciones satisfactorias entre personajes inmigrantes y autóctonos". El proyecto también trataba de dilucidar "hasta qué punto el nivel de prejuicio previo influye en cómo se produce el impacto del visionado de películas con diferentes visiones sobre la inmigración", concluye Igartua.

En la investigación de naturaleza cuasi-experimental también participaron tres investigadores en formación del OCA -Diego Cachón Ramón, Daniela Fiuza Mota e Íñigo Guerrero Martín- y algo más de 200 estudiantes de Bachillerato de los siguientes centros salamantinos: IES Mateo Hernández, IES Fray Luis De León, IES Lucía De Medrano, IES Torres Villarroel, Colegio Antonio Machado y Escuela de Arte de Salamanca. Una investigación cuyos resultados tienen claras implicaciones prácticas y en opinión de Igartua suponen un desafío para guionistas y creadores de contenidos de ficción al concluir que "la estrategia basada en fomentar la empatía parece más eficaz para fomentar una actitud favorable hacia la inmigración que la estrategia de mostrar situaciones de contacto intergrupal positivo e íntimo o relaciones de pareja intergrupales sin situaciones dramáticas".

Los investigadores Juan José Igartua y Francisco Javier Frutos recogerán el premio durante el Acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino que tendrá lugar a las 19:00 el miércoles 28 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas (en su sede de Madrid).

Comentarios...