Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Pontificia celebrará el VIII Centenario potenciando la investigación y la búsqueda de los...
X
la upsa seguirá con la internacionalización en 2015

La Pontificia celebrará el VIII Centenario potenciando la investigación y la búsqueda de los...

Actualizado 14/01/2015

Ángel Galindo afirma desconocer las razones por las que la USAL se desmarca de la celebración conjunta de Santo Tomás "me disgusta, pero cada institución es libre" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #202183]

El rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo, ha realizado este miércoles balance de las actividades de la UPSA durante 2014 y ha presentado los objetivos de 2015, destacando la reunión de universidades católicas que, promovida por la Santa Sede, se celebrará en Irlanda en mayo. Asimismo, Salamanca acogerá en abril un gran congreso sobre Educación de las universidades católicas, organizado por las facultades de Educación, Teología y la Conferencia Episcopal.

El máximo responsable de la Pontificia también ha hecho referencia a la continuidad del 'Open Day', los premios Alejandro IV o la inauguración del centro infantil que tendrá lugar el 26 de enero, destinado tanto a hijos de trabajadores de la UPSA como al resto de la sociedad salmantina. Además, Galindo ha insistido en que continuarán las actividades relacionadas con la innovación y la UPSA "seguirá con su política de internacionalización" mediante convenios con universidades latinoamericanas, que permitirá la llegada de estudiantes extranjeros para realizar sus doctorados en Salamanca, y el proyecto de español para chinos.

En cuanto a la celebración por separado de la festividad de Santo Tomás de Aquino que este año realizarán la USAL y la Pontificia, Ángel Galindo afirmó que "desconozco las razones" que han llevado a la universidad civil a tomar una decisión que le fue comunicada el pasado 17 de diciembre. "Me disgusta, pero cada institución es libre". Galindo, que aseguró que la relación con el rector Hernández Ruipérez es cordial y cercana, consideró "una cuestión anecdótica" que la USAL se desmarque de la celebración del patrón del 28 de enero que hasta ahora realizaban conjuntamente.

Galindo también descartó que entre la USAL y la Pontificia haya competencia por los estudiantes extranjeros de español. "Por mi parte no, somos una Universidad pequeña con menos posibilidades económicas y hay que racionalizar", explicó. Para el rector, la competencia "es real" en una ciudad con dos universidades, pero "no promovida por las instituciones académicas".

VIII Centenario: Investigación sobre los orígenes

Por lo que se refiere a los actos de la Pontificia con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL, indicó que "no se ha producido ninguna reunión con el Gobierno del PP" y destacó que, además de la restauración de la UPSA, la federación internacional de universidades católicas estará presente en esta conmemoración. Galindo explicó que se potenciará la investigación y la búsqueda de los orígenes de la Universidad de Salamanca.

Dispuesto a seguir como rector

Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia se refiere a su continuidad como rector, tras agotar su primer mandato en septiembre. Ángel Galindo ha afirmado que su disponibilidad "es clara" para seguir, aunque acepta cualquier decisión que tome la Santa Sede a propuesta de la Conferencia Episcopal. Además, hizo referencia a la reciente reunión de rectores, dejando claro que aceptan la propuesta de duración de las carreras ?tres años más dos de Máster? "pero pedimos al Ministerio una moratoria para estudiarlo bien". Sobre la posible visita del Papa Francisco a España, explicó que en su próximo viaje a Roma realizará gestiones "para que venga a Salamanca ciudad".

El rector, en cuanto al balance del pasado año, destacó dos acontecimientos importantes en los que participó la Pontificia: el III Encuentro de Rectores Universitarios, Universia, celebrado en Río de Janeiro en julio y el 'Atrio de los gentiles', del pasado mes de noviembre en Buenos Aires. El incremento del número de doctores y la mejora de los servicios, tanto en el ámbito institucional como en el interno, han sido otros logros destacados hoy por el rector.

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...