Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plácido Domingo: “La música supone la formación integral del ser humano”
X
INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Plácido Domingo: “La música supone la formación integral del ser humano”

Actualizado 13/01/2015
María Fuentes

En su discurso de investidura, el tenor español reinvindicó el papel de la música, especialmente la ópera, que definió como "la obra de arte total" (VÍDEO EMISIÓN ÍNTEGRA Y GALERÍA DE FOTOS)

La Universidad de Salamanca ha investido este martes doctor honoris causa al tenor español Plácido Domingo, durante una solemne ceremonia presidida por el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez y que ha sido emitida en directo por SALAMANCA rtv AL DÍA con la señal producida por USAL TV.

En su discurso de investidura, el tenor mostró su gratitud a la institución académica "por tan preciado reconocimiento". "Como español de cuna tal emoción resulta difícil de expresar. Saber que en este Paraninfo han sentado cátedra tan prestigiosas personalidades y que hoy está volcado en mi persona es realmente satisfactorio. Llegué hoy como estudiante, con mi vida bajo el brazo, y la Universidad me ha honrado con su más preciado galardón, el título de Doctor Honoris Causa", manifestó.

Plácido Domingo quiso reivindicar el papel de la música, asegurando que se trata de una materia que debería ser impartida en los colegios de manera obligatoria "porque supone la formación integral del ser humano". "La educación debería ir siempre de la mano con la música, desde niños. Muchos de los alumnos no serían músicos, no es la intención, pero seguro que pocos serían los que quedaran indiferentes", dijo.

La música, añadió, es algo primordial en su vida, más en concreto la música clásica. A su juicio, una representación de ópera es una obra de arte en la que compositores, poetas, cantantes, pintores o decoradores crean y se realizan todas las artes que tienen en ella cabida. "La ópera es el arte de las emociones en general y motor del entusiasmo que me mueve cada día, que me insta a seguir aprendiendo. Siempre llevo mis libros, mis partituras, soy un privilegiado por poder hacer feliz a otras personas mediante la voz", concluyó el tenor.

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ripérez, justificó la incorporación al Claustro de Doctores a Plácido Domingo "por sus extraordinarios méritos musicales, por haber encarnado como pocos el hálito de vida que revelan y trasmiten la música y el canto".

Laudatio

Previamente a la imposición de las insignias doctorales (el birrete de color amarillo, tradicional de la disciplina de Medicina, luego el anillo y, por último, el libro), el padrino y profesor de Ciencias e Historia de la Música, José Máximo Leza, definió al nuevo doctorado como "uno de los más grandes artistas internacionales, que ha logrado mediante la melodía y el canto llegar a millones de personas de todas las culturas haciéndoles disfrutar de bellezas, sentimientos y mensajes que sólo la música es capaz de ofrecer".

Leza ensalzó no sólo su faceta como cantante operístico, sino que reconoció su liderazgo como director de orquesta y en la dirección artística de importantes teatros operísticos. "Sus virtudes musicales no sólo estriban en un timbre cálido, un instrumento intenso y refinado a la vez o en una tesitura lograda con talento y trabajo de atleta, sino en su capacidad de empatizar con el público gracias a una expresividad y una entrega que se perciben de inmediato y de las que emana una honestidad y generosidad profesional y humana pocas veces igualadas en el campo de la lírica", indicó el padrino en su elogio del nuevo doctor.

[Img #201681]

Comentarios...