Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta distingue al Colegio ‘Maestro Ávila’ por un proyecto de innovación educativa
X
por el trabajo 'Pinacoteca de autores universales'

La Junta distingue al Colegio ‘Maestro Ávila’ por un proyecto de innovación educativa

Actualizado 25/12/2014
Redacción

A lo largo del curso 2013-2014, en Castilla y León, se han desarrollado 75 programas de estas características en los que han participado más de 900 profesores

[Img #182678]

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha premiado a 19 centros educativos de Castilla y León, entre los que se encuentra el Colegio Maestro Ávila, con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2013-2014.

A la convocatoria de este certamen han concurrido 137 trabajos. De ellos, 75 proyectos elaborados por 961 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores.

El objetivo es profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Unos procesos que permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación de la Junta ( www.educa.jcyl.es ), al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocerán el proyecto y sus resultados de mejora.

Los docentes participantes se integran en 28 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 42 centros de Educación Secundaria, cinco Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), un centro específico de Formación Profesional, nueve centros concertados, cuatro conservatorios, cuatro escuelas de Arte y Superior de Diseño, una Escuela de Danza, un Centro de Educación Obligatoria y un Aula Hospitalaria.

Los doce proyectos galardonados han aportado experiencias creativas relacionadas con formas organizativas más eficaces, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de iniciación al método científico.

También se ha contado con un grupo de discusión que permite al profesorado avanzar profesionalmente, analizar nuevos métodos de enseñanza y evaluación, debatir propuestas y aplicarlas en el aula.

Asimismo, entre los ganadores también se hallan experiencias de educación ambiental y sostenibilidad; estrategias novedosas de acercamiento y fomento del hábito lector; aplicaciones relacionadas con la ciencia, el trabajo colaborativo o aquellas en las que una comunidad virtual genera y comparte conocimiento; propuestas organizativas relacionadas con la creación de hábitos artísticos y musicales; y otras dirigidas a colectivos complejos en los que participan varios centros de diferentes niveles educativos y diferente régimen de enseñanza.

Premiados

Tres centros han recibido un primer premio al participar en dos proyectos: en 'Aprendo a leer y a contar con los mármol', llevado a cabo por el CEIP 'Sansueña' de Santibáñez de Vidriales, en Zamora, y el CEIP 'Juan XXIII' de Zamora, un grupo de profesores han utilizado las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta tanto en la elaboración como en la puesta en marcha de métodos de trabajo y recursos educativos. En el caso de 'Comunic@lia', proyecto desarrollado por el CRIE de Fuentepelayo, en Segovia, cuyo eje vertebrador han sido los medios de comunicación y transporte, se han trabajado de forma transversal todas las áreas de conocimiento por medio de actividades con carácter multidisciplinar, para atender a la globalidad del alumno y al conjunto de sus capacidades.

En segundo lugar, han sido galardonados cinco centros al participar en cuatro proyectos: 'Construir un laboratorio pedagógico para modificar procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las TIC', desarrollado por los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'León Felipe' de Benavente, en Zamora, y 'Los Salados' de Zamora; 'El cine en primera persona', desarrollado en el IES 'Europa' de Ponferrada, en León; 'En tierra de sabor' proyecto desarrollado en el IES 'Arca Real' de Valladolid; y, finalmente, 'Robótica educativa en la Educación Secundaria' desarrollado en el IES 'León Felipe' de Benavente, en Zamora.

Para finalizar, once centros han recibido un tercer premio al participar en seis iniciativas: 'Un clásico por aula' desarrollado en el IES 'Eras de Renueva' de León; 'App estimulación multisensorial en unidades de Educación Especial en centros ordinarios' llevado a cabo en el CEIP 'Los Arévacos' de Arévalo, en Ávila; 'El trashumante' del CRA 'Tierras altas' de San Pedro Manrique, en Soria; 'Ven a jugar' proyecto desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila; 'Pinacoteca de autores universales' del Colegio 'Maestro Ávila' de Salamanca; y 'La literatura nos acerca a la historia: un romance de la guerra de la independencia en El Bierzo' fruto del trabajo desarrollado por un grupo de profesores pertenecientes a seis centros educativos: el CRA de 'Toral de Merayo', los CEIP 'San Ildefonso' y 'Menéndez Pidal', los IES 'Fuentesnuevas' y 'Europa' y el Conservatorio 'Cristóbal Halffter', todos ellos situados en distintos puntos de la provincia de León.

Comentarios...