Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de puertas abiertas en el Museo Taurino, el rincón de reliquias de la Fiesta
X
21 ANIVERSARIO

Jornada de puertas abiertas en el Museo Taurino, el rincón de reliquias de la Fiesta

Actualizado 24/12/2014
Puri Contreras

Será el próximo domingo 28 de diciembre en horario de 11:30 a 13:30 horas

[Img #182414]

El Museo Taurino de Salamanca celebra este año su 21 aniversario, un referente en la ciudad por su valor artístico y cultural. Para conmemorar la efeméride, se celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo domingo 28 de diciembre en horario de 11:30 a 13:30 horas.

Su historia

El Museo Taurino pertenece a la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, creada en el año 1989, y aglutinando en ese momento todas las peñas taurinas que había en la ciudad.

La primera iniciativa que se puso en marcha desde esta Federación fue la unificación en las entregas de trofeos, por lo repetitivo que podía llegar a resultar lo contrario, y como segunda iniciativa, fue la creación de este Museo Taurino, con el objetivo de dar más difusión a la fiesta taurina, por lo que abrió sus puertas por primera vez un 29 de Diciembre de 1993.

Su Presidente, José Martín Hernández, y Pablo del Castillo, empleado del Museo, luchan cada día por difundir la tauromaquia desde esta bodega plagada de dignas reliquias taurinas.

El Museo nace con una filosofía que aún hoy se mantiene viva, y es que todo lo que se expone en sus instalaciones en Calle Doctor Piñuela es donado o cedido.

La primera sala, como no podía ser de otra manera, está dedicada a su Majestad Santiago Martín "El Viti", y cuenta entre otras cosas con la exposición 'guapito', toro que El Viti estoqueó en su alternativa, negro zaíno, pertenencia de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero Sanchón, al que cortó una oreja. Además, se puede contemplar también el propio traje de luces que Santiago lució en su alternativa en 1961, con Gregorio Sánchez y Diego Puerta de testigos.

Una segunda sala dedicada a El Niño de la Capea, con diferentes objetivos de valor del maestro charro. Cuadros, fotos, pinturas? algunas de ellas pertenecientes al año 1969.

La tercera sala es la Sala de Trajes donde se pueden apreciar trajes goyescos, de luces, de corto, de mayoral, de picadores, de banderilleros? un auténtico gusto para los sentidos.

Completa esto la sala dedicada al legado de Julio Robles, 573 objetos, una sala que adquiere un significado especial. Julio Robles murió en 2001, y antes de hacerlo, es el propio Julio Robles quien deja dicho en su testamento que quiere que sea expuesto en la ciudad de Salamanca, y que sea la Diputación de Salamanca la encargada de buscar un local, por lo que es la Diputación quien hace receptor de todo esto al Museo Taurino de Salamanca.

Por último, como extra a todo esto, se han añadido en los últimos tiempos otras tres nuevas salas, desconocidas para muchos, pues tienen apenas un año de antigüedad. Una parte dedicada a la pintura, fotografía y objetos simbólicos relacionados con la tauromaquia, "donde se valora más el aspecto sentimental", como puede ser la muleta de Javier Castaño que usó en su encerrona en Nimes con 6 toros de Miura. La Historia de la Fiesta en pocos metros cuadrados, reliquias de la tauromaquia.

Comentarios...