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Los 15 comedores escolares con cocina propia podrán mantener este sistema
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la línea fría se aplica en 46 centros públicos

Los 15 comedores escolares con cocina propia podrán mantener este sistema

Actualizado 22/12/2014
César García

El director provincial de Educación, Jesús Laborda, ha asegurado en SALAMANCArtv AL DÍA que la Junta no impondrá el servicio de menús precocinados en los colegios a los que no ha llegado, además nos ha hablado de los cambios de la LOMCE y de las 17 rutas

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Tras diez meses en el cargo, Jesús Laborda, el director provincial de Educación, se muestra satisfecho con el trabajo que se realiza en los centros de enseñanza no universitaria, que son los que están bajo su competencia. "El inicio de la aplicación de las modificaciones o cambios en Educación por la LOE-LOMCE se han desarrollado con normalidad", comenta en SALAMANCArtv AL DÍA.

Para Laborda, que muestra una gran vocación docente, "la Educación es labor de todos: profesores, equipos directivos, alumnos, padres, personal no docente y equipos de administración". Además, ha hecho balance de las 17 rutas de transporte combinado que se están desarrollando en la provincia y de los 46 de los 61 centros públicos de la provincia que tienen comedor escolar con la línea fría y cuyos resultados "están siendo magníficos".

En este sentido, argumenta que "es un sistema que se está aplicando en casi todos los países europeos porque cuenta con las mejores garantías higiénico-sanitarias para la alimentación de los niños, no obstante, los centros que quieran continuar con los comedores 'in situ' así lo harán y los que han cambiado a línea fría también continuarán así".

¿Qué balance hace de estos primeros meses en el cargo?

El balance es muy positivo ya que, teniendo en cuenta la situación inicial y lo que ha representado para todo el profesorado, el inicio de la aplicación de las modificaciones o cambios en Educación por la LOE-LOMCE se han desarrollado con normalidad gracias a los profesionales que tenemos. A su dedicación, esfuerzo, entrega y compromiso para que los alumnos sigan teniendo un buen nivel educativo como objetivo principal de la tarea en la que todos estamos inmersos.

Los resultados en nuestra provincia eran buenos y estamos seguros de que, gracias a los profesionales que tenemos, seguirán siendo un ejemplo, y estamos orgullosos de la labor que todos, en cualquier lugar o responsabilidad que tengamos, estamos desarrollando.

Es mi deseo e intención, así como la de todos en Educación, facilitar la labor de los profesionales, ayudarles en su trabajo, animarles, apoyarles y colaborar de manera que seamos conscientes de que la Educación es labor de todos: profesores, equipos directivos, alumnos, padres, personal no docente y equipos de administración. Por todo esto, quiero manifestar mi agradecimiento a todos y animarles a seguir en la buena dirección.

Nos consta que ha tenido ocasión de visitar varios centros de la provincia, ¿qué se ha encontrado, cual es la realidad de la educación salmantina?

Me he sentido impresionado por el trabajo e ilusión de la mayoría de los profesores y el ambiente de trabajo en los centros. He tomado buena nota de las necesidades que me han comunicado y he tenido la oportunidad de transmitirles tranquilidad en el desarrollo de su labor, ilusión y ganas para seguir mejorando, a la vez que les he recordado que todos tenemos los mismos objetivos prioritarios: el éxito de nuestros alumnos, reducir el fracaso escolar y aumentar los niveles de formación y porcentajes de titulación.

Las organizaciones sindicales se quejan por la tasa de reposición de los docentes, ¿mejorará su situación en este aspecto?

Los sindicatos están en contacto con la Consejería de Educación, que es quien tiene las competencias en este tema, y por lo tanto hay que esperar a que los órganos competentes tomen las decisiones correspondientes, si procede.

En el ámbito educativo, también hay un sector que se preocupa porque las materias de Letras quedan relegadas y se da prioridad a las asignaturas más técnicas. ¿Qué mensaje les mandaría?

Esto no es así, ya que es algo que depende totalmente de la elección y tendencia de los alumnos. En realidad, [Img #180932]

es el deseo de elección de los alumnos el que indica la pauta o tendencia a seguir. Si los alumnos no quieren elegir algunas materias es algo que ellos valoran y deciden según sus expectativas de trabajo y su vocación. Las necesidades del mercado laboral y necesidades de especialidades han cambiado con respecto a otras épocas. Los profesores también debemos tener estos aspectos en cuenta, aunque afecte a las materias que impartamos. Son aspectos a tener en cuenta y reflexionar, asumiendo lo que la sociedad actual necesita o nos está pidiendo.

Cambiando de asunto, ¿cómo está resultando el transporte de escolares combinado con el de adultos, se está llevando a cabo también en esta provincia?

Es algo novedoso para todos. Creemos que, según la situación geográfica o de servicios de transporte de una zona determinada, en algunos casos, es útil y beneficioso. No obstante, el tiempo y experiencia que vamos a tener nos indicará la respuesta más adecuada en este tema. En estos momentos, tenemos 17 rutas de transporte combinado que se están desarrollando con absoluta normalidad.

Otro tema importante es la gestión de los comedores escolares. ¿La denominada línea fría se está aplicando en la provincia de Salamanca?

Sí. Se está aplicando en los centros de manera mayoritaria. 46 de los 61 centros públicos de la provincia que tienen comedor escolar cuentan con la línea fría y los resultados están siendo magníficos. Hay que tener en cuenta que es un sistema que se está aplicando en casi todos los países europeos porque cuenta con las mejores garantías higiénico-sanitarias para la alimentación de los niños.

No podemos olvidar tampoco que se utiliza, mayoritariamente, en residencias de ancianos, comedores escolares, hospitales, etc. Es por tanto un sistema de garantías.

¿Qué intención tiene la Junta a este respecto, se ampliará o se reducirá este modelo?

Las cosas seguirán como están, ya que los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio que hay. Lo que funciona bien no parece razonable cambiarlo. Los centros que quieran continuar con los comedores 'in situ' así lo harán y los que han cambiado a línea fría también continuarán así.

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Por último, a las puertas de las vacaciones, nos gustaría preguntarle por la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que muchas familias tienen dificultades en este aspecto. Las familias salmantinas, y todas las de Castilla y León, tienen a su disposición el programa Conciliamos, que pone en marcha la Junta, en este caso a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en los centros educativos y que permite que los escolares estén en el centro en periodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y mes de julio, realizando actividades con monitores. Esta Navidad funcionará con normalidad como lleva haciéndolo bastantes años. De esta manera se permite una conciliación real de la familia y el trabajo. Y seguiremos apostando por este programa para aquellas familias que lo requieran, igual que por el programa Madrugadores, que permite llevar a los niños al colegio a primera hora de la mañana para poder compatibilizar los horarios laborales de los padres.

¿La Administración podría facilitar más medios para estos periodos vacacionales?

Como les decía, se han hecho importantísimos esfuerzos para avanzar en este sentido y, a pesar de la crisis devastadora, se han mantenido e incluso incrementado en algunos casos. No se han detectado desajustes de conciliación con estos programas que les comentaba. Gracias. Un abrazo y Feliz Navidad a todos.

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