Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La directora de la Casa-Museo Unamuno realizará la tradicional Ofrenda Floral a este escritor
X
el 31 de diciembre

La directora de la Casa-Museo Unamuno realizará la tradicional Ofrenda Floral a este escritor

Actualizado 13/12/2014
Redacción

Ana Chaguaceda dirige la Casa-Museo dedicada al pensador y ha sido promotora de diferentes exposiciones y publicaciones sobre él

[Img #170946]

La directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano, realizará la tradicional ofrenda floral a Miguel de Unamuno el próximo 31 de diciembre, coincidiendo con el 78 aniversario de su fallecimiento, junto a la estatua que recuerda al pensador en la céntrica calle Bordadores.

Ana Chaguaceda, miembro de la recién constituida Asociación Amigos de Unamuno, será presentada en este acto por representantes de dicho colectivo, que leerán textos del ex-rector salmantino.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destaca la dedicación de la directora a la figura del escritor y pensador en los últimos 25 años al frente de la dirección de esta Casa-Museo Unamuno, dependiente del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Además de estar al frente de la Casa-Museo Unamuno durante casi tres décadas, Ana Chaguaceda ha sido promotora de diferentes exposiciones e iniciativas vinculadas al escritor, como la redacción de la revista "Cuadernos de la Cátedra Miguel Unamuno", la organización de las "Jornadas Unamunianas" desde el año 1991, así como la edición de la serie "Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra".

Actualmente participa en el Proyecto Unamuno 2018, de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que contempla una serie de actividades e intervenciones en homenaje a Unamuno iniciadas ya en el presente año con la nueva musealización de la Casa- Museo, y entre las que se encuentra también la exposición en la que se está trabajando sobre su exilio.

Personalidades que han realizado la ofrenda

  • 2000. Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado0
  • 2001. Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha
  • 2002. Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
  • 2003. Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.
  • 2004. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente
  • 2005. Coordinador "Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa", Alberto Estella
  • 2006: Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez
  • 2007: Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso,
  • 2008: Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago
  • 2009: Delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo
  • 2010 Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
  • 2011 Pablo Unamuno. Nieto de Miguel de Unamuno
  • 2012 Juan de Manuel de Prada
  • 2013 Ángel Galindo. Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Ana Chaguaceda Toledano

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (1981-1986) es funcionaria de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Salamanca desde 1989 y directora de la Casa-Museo Unamuno, dependiente del Servicio de Bibliotecas de la USAL, desde mayo de 1989.

También es secretaria de la Comisión Asesora de la Casa-Museo Unamuno, integrada por ocho profesores de la USAL expertos en Miguel de Unamuno, que sirve de apoyo a las actividades organizadas por la Casa-Museo, y secretaria de Redacción de la Revista "Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno" ,editada por Ediciones Universidad de Salamanca, desde 1994

Creó, junto con otras cuatro Casas-Museo, ACAMFE, Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores. Constituida en 1998 en la Casa-Museo Unamuno, agrupa a 45 centros de escritores españoles y portugueses (Lorca, Azorín, Galdós, M. Hernández, Rosalía de Castro, JR Jiménez etc).

Comentarios...