Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Bernardo gana el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística
X
Con la obra 'Para que calle el viento'

Isabel Bernardo gana el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Actualizado 12/12/2014
Redacción

Está dotado con 7.000 euros, la publicación de la obra y medalla conmemorativa (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #170542]

La salmantina Isabel Bernardo ha ganado el XXXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística con el poemario 'Para que calle el viento', obra donde se expresa "con suficiente destreza poética los diversos modos de la íntima experiencia personal que, en amor y dolor, el alma tiene de su unión con Dios". Asimismo, ha obtenido Mención de Honor la obra Para llegar a Ti, la también española Teresa de Jesús Rodríguez Lara (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife), caracterizada por una poesía llena de dulzura y suavidad, que fluye sin ambages, y en la que la voz del poeta se vierte desnuda y apasionada. El solemne acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia.

A juicio del jurado, Isabel Bernardo " transmitir con lenguaje expresivo y recursos eficaces la huella de la presencia divina en todas las cosas, que solo puede encontrarse en la purificación, en el dolor del amor". El jurado lo integraban: Jesús Fernández Hernández, Presidente del Jurado y de la Fundación Fernando Rielo; el José María López Sevillano (España), crítico literario y secretario Permanente del Premio; Santiago Acosta Aide, (Ecuador), crítico literario, y Antonio Colina (Salamanca)

La poesía mística aporta una calidad literaria unida a una riqueza espiritual, de la que nuestra sociedad está muy necesitada, por la difícil situación en la que vivimos y de la que necesitamos salir cuanto antes. En palabras del creador del premio, Fernando Rielo, en su mensaje para la XVII edición del mismo: "La palabra poética del místico, a imagen y semejanza de la palabra divina, traza con celestial pincelada un lenguaje de perfumadas esencias escondidas que evoca, sin ambages, nuestro celeste destino. Detenta, además, la misión de restaurar el roto diálogo unitivo de una humanidad, más que atea o agnóstica, autista. Si el ser humano no dialoga con Dios, tampoco podrá dialogar con su prójimo. La poesía mística es, en este sentido, liberadora, restauradora de este diálogo, de esta resquebrajada palabra de la humanidad".

El prestigio alcanzado por este premio, en su ya larga trayectoria, le ha llevado a celebrarse en sedes internacionales de la entidad de la UNESCO en París, la ONU en Nueva York, el Campidoglio romano o la Embajada de España ante la Santa Sede. El premio está dotado con 7.000 euros, publicación de la obra y medalla conmemorativa. Posteriormente, se celebró el concierto 'Seis siglos de Música Sacra', a cargo de Ensemble Koiné, dirigido por Ignacio Yepes y la interpretación de Brais García Maceiras, en la Clerecía.

Fotos: Jennifer Hocke y UPSA

Comentarios...