Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto SOS-VICS, en el que colabora la USAL, galardonado con el Premio Violeta 2014 al...
X
GALARDÓN DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA

El proyecto SOS-VICS, en el que colabora la USAL, galardonado con el Premio Violeta 2014 al...

Actualizado 12/12/2014
Redacción

Los profesores Icíar Alonso, Jesús Baigorri y Críspulo Travieso participan en este proyecto dirigido a la asistencia lingüística a víctimas extranjeras de violencia de genéro

[Img #170393]

El proyecto europeo SOS-VICS (2012-2014), en el que colaboran profesores de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio Violeta 2014 al Compromiso Internacional, concedido por las Juventudes Socialistas de España durante la gala de la VI Edición de estos premios, celebrada recientemente en Santiago de Compostela.

Tres miembros del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca Alfaqueque, Icíar Alonso Araguás, Jesús Baigorri Jalón y Críspulo Travieso Rodríguez, han participado en el proyecto europeo SOS-VICS (2012-2014), centrado en la asistencia lingüística a las víctimas extranjeras de violencia de género y financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

La entrega de este premio reconoce el compromiso de las nueve universidades socias que han participado en este proyecto pionero en el seno de la Unión Europea, entre ellas la Universidad de Salamanca, y ratifica también el compromiso inequívoco de la universidad en la lucha para la eliminación de la violencia de género.

La Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido Alfaqueque, colabora en el proyecto "Speak Out for Support (SOS-VICS)", un proyecto europeo para la formación de intérpretes en el ámbito específico de la violencia de género patrocinado por la Dirección General de la Comisión Europea y cuyo objetivo es la asistencia lingüística a las víctimas extranjeras de violencia de género en nuestro país.

El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, detectar las necesidades de comunicación en las distintas fases de atención a las víctimas extranjeras de violencia de género y, en función de esas necesidades, diseñar materiales dirigidos a víctimas, intérpretes y profesionales para asegurar una mejor mediación lingüística.

Grupo de Investigación Alfaqueque

Alfaqueque se creó en 2008 como Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, pero es resultado de iniciativas de investigación didáctica y científica que se remontan al año 2000, en las que han participado de forma sistemática cuatro de sus miembros actuales.

El principal objetivo de este grupo de expertos en áreas relacionadas con la interpretación y la comunicación intercultural es analizar las dificultades de comunicación entre lenguas y culturas en las sociedades actuales y a lo largo la historia. Se trata, en definitiva de un trabajo contrastivo e interdisciplinar de estudio e investigación sobre la mediación interlingüística y sobre las demandas sociales de mediadores e intérpretes en distintos lugares y contextos históricos, con especial atención a la situación en Europa y Latinoamérica.

Comentarios...