Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Europa es una de las regiones más favorecidas, pero también se vulneran los derechos humanos"
X
fiestas de la facultad de ciencias sociales

"Europa es una de las regiones más favorecidas, pero también se vulneran los derechos humanos"

Actualizado 10/12/2014
R. M. F.

Juan Luis Hernández, de Amnistía Internacional, afirma que homofobia, minorías étnicas, uso excesivo de la fuerza e inmigración son cuatro cuestiones "sangrantes" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #168243]

Los Derechos Humanos, coincidiendo con la celebración del Día Internacional, han sido los grandes protagonistas de este miércoles en el salón de actos Adolfo Suárez del edificio FES. En el marco de las fiestas de la facultad de Ciencias Sociales, Juan Luis Hernández Mira, secretario de Amnistía Internacional en Salamanca, ha impartido la conferencia 'Los Derechos Humanos: Europa no es un paraíso'.

En un acto "nuevo, que esperamos que se consolide" como explicaron dos alumnas de la facultad, Hernández Mira afirmó que aunque Europa es una de las regiones más favorecidas "en parte por la lucha de sus ciudadanos y por los gobiernos democráticos, también se vulneran los derechos'.

En este sentido, el secretario de AI en Salamanca aseguró que "se viven malos tiempos" con una profunda crisis económica "y los que más padecen la falta de esos derechos son las personas más débiles". Explicó que actualmente, en Europa hay cuatro cuestiones "sangrantes". La homofobia, con muchos países donde se vulneran los derechos humanos a causa de la orientación sexual, y hasta un 80% de casos "que no se denuncia a la Policía".

En segundo lugar, las minorías étnicas, principalmente los romaníes. Hernández Mira aseguró que en Europa son en torno a 10-12 los millones de gitanos, con unos 750.000 en España, siendo una de las minorías más perjudicadas por la vulneración de derechos.

El uso excesivo de la fuerza en concentraciones y manifestaciones y la inmigración son otros campos en los que, a juicio de Hernández Mira, se violan los derechos humanos.

Tras la charla, se entregaron los diplomas de honor a los estudiantes con mejores expedientes del curso 2013-2014, y los diplomas de reconocimiento a los tutores de entidades públicas y privadas que han colaborado con la facultad recibiendo a estudiantes para prácticas externas.

Mañana, jueves, la sala de juntas de la Facultad acogerá a partir de las 12 horas el taller 'Stop Tortura, combatirla desde las redes sociales', que será impartido por monitores-técnicos de Amnistía Internacional. Por último como actividad complementaria, se ha programado la inauguración de la exposición fotográfica titulada '¿Crisis Económica= Crisis de Derechos Humanos?'.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...