Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brillante intervención de los salmantinos Lucía Pena y Roger Antonio Peña en el Certamen de...
X
CONSIGUEN UN DIPLOMA EN ESTE PRESTIGIOSO CONCURSO INTERNACIONAL

Brillante intervención de los salmantinos Lucía Pena y Roger Antonio Peña en el Certamen de...

Actualizado 08/12/2014
Redacción

Los acordeonistas salmantinos cada vez alcanzan mejores puestos en el festival de Mondragón

[Img #167223]

Los acordeonistas salmantinos Lucía Pena Hernández y Roger Antonio Peña Martín fueron merecedores de un reconocimiento del jurado internacional del XXXV Certamen de Acordeón de Guipúzcoa, uno de los de mayor renombre mundial.

Los dos alumnos del Conservatorio de Salamanca se alzaron con sendos diplomas, pero sobre todo dejaron en el auditorio un extraordinario sabor de boca.

[Img #167224]

Dentro de la categoría Infantil, Lucía Pena Hernández interpretó la Sonatina nº 10 (andante) de W-A- Mozart, la Suite de los planetas (Mov. II y III) de P. Makkonen, 'Gnomos traviesos' (F. Gurbindo) y una danza búlgara (N. Stannek).

En la categoría junior, Roger Antonio Peña Martín deleitó al auditorio con 'Preludio y fuga BWV 881" de J.S. Bach, 'Flashing' (A. Nordheim) y 'Flora's game' (A. Piazzolla).

Este certamen, en el que los acordeonistas salmantinos cada año alcanzan mejores puestos, es representativo del repertorio utilizado en los planes de estudios realizados por los conservatorios de enseñanza profesional y superior, si bien no es necesario estar matriculados en los mismos para formar parte. En el certamen los estudiantes tienen la posibilidad de llevar a la práctica aspectos más vinculados al futuro profesional, la elección de un repertorio, la interpretación de un mayor número de obras o una valoración más individualizada. Es una iniciación en las bases del campo profesional que potencian un estudio de más calidad y una respuesta en público con un mayor grado de responsabilidad.

La delegación de acordeonistas salmantinos estuvo encabezada por el profesor de la Escuela de Música Santa Cecilia y del Conservatorio Víctor Manuel González Cruz.

El acordeonista serbio Marko Sevarlic, ganador del XXII Concurso Internacional de Acordeón 'Arrasate Hiria' 2014

La vigésimo segunda edición del Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria ha tenido como vencedor al serbio Marko Sevarlic. El segundo puesto fue para la guipuzcoana María Zubimendi y la tercera posición para la catalana Olga Morrral.

[Img #167238]

El jurado internacional formado por Geir Draugsvoll (Noruega), Stefan Hussong (Alemania), Friedrich Lips (Rusia), Iñaki Alberdi (Euskadi) y el compositor Ramon Lazkano (Euskadi) ha tenido una complicada tarea para establecer la clasificación de esta emocionante edición destacada por la alta calidad general.

Organizados por Hauspoz, (Asociación Vasca de Acordeón), los certámenes de Arrasate son un referente en el panorama acordeonístico estatal e internacional. Desde el pasado viernes y a lo largo de tres días, trescientos noventa y seis acordeonistas han actuado en los escenarios de la Ikastola Arizmendi, Kulturate y Teatro Amaya. Acordeonistas de ocho países (Certamen internacional) y diez autonomías diferentes (certamen estatal y festival) se han acercado hasta Arrasate para mostrar su trabajo al público y jurado calificador.

CERTAMEN INTERNACIONAL ARRASATE HIRIA:

  • Primer Premio: Marko Sevarlic (Serbia) (Diploma, Trofeo "Dragón de Arrasate", 3.600 ? y gira de conciertos en el 2015)
  • Segundo Premio: María Zubimendi (Euskadi) (Diploma, Trofeo y 1.800 ?)
  • Tercer Premio: Olga Morral (Cataluña) (Diploma, Trofeo y 900 ?)

El premio a la mejor interpretación de la obra obligada también fue para Marko Sevarlic. La Asociación de Sociedades Gastronómicas SUDC, colaboradora del certamen, decidió conceder el premio al más "jatorra" a Iwo Jedynecki.

También se han entregado los premios a los participantes del Certamen estatal. Veintinueve solistas de diez autonomías diferentes han participado en la edición de este año. Los laureados en cada una de las tres categorías del certamen fueron:

CATEGORÍA SENIOR

  • Primer Premio: Nerea Rodriguez (Galicia) Diploma, Trofeo y 800 ?.
  • Segundo Premio: Lena François - Poulet (Iparralde) Diploma, Trofeo y 500 ?
  • Tercer Premio: Queralt Morral Bisbal (Cataluña) Diploma, Trofeo y 300 ?.

CATEGORÍA JUNIOR

  • Primer Premio: Marta Cubas (Cantabria) Diploma, Trofeo y 400 ?.
  • Segundo Premio: Juan Matías (Cantabria) Diploma, Trofeo y 300 ?.
  • Tercer Premio: Sara Pérez (Galicia) Diploma, Trofeo y 200 ?.

CATEGORÍA INFANTIL

  • Primer Premio: Beatriz Leonardo (Galicia) Diploma, Trofeo y 200 ?.
  • Segundo Premio: Ainhoa Quintana (Navarra) Diploma, Trofeo y 150 ?.
  • Tercer Premio: Juan Arenosa (Cantabria) Diploma, Trofeo y 100 ?.

La gran afluencia de público que asistió a la gala final pudo disfrutar de las actuaciones de los ganadores de cada una de las categorías así como de las actuaciones de Haatik Dantza Konpainia.

Comentarios...