Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jóvenes acordeonistas salmantinos conquistan el Festival Internacional de Mondragón
X
Obtienen varias medallas de oro y plata en los diferentes concursos

Los jóvenes acordeonistas salmantinos conquistan el Festival Internacional de Mondragón

Actualizado 07/12/2014
Redacción

Una decena de músicos participa en el mejor certamen europeo, en uno de los centros de mayor tradición acordeonística mundial (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #166329]

El esfuerzo pedagógico alrededor del acordeón en Salamanca está cosechando poco a poco sus frutos. Este fin de semana una decena de jóvenes acordeonistas salmantinos, de la mano del profesor Víctor Manuel González Cruz, docente en la Escuela de Música Santa Cecilia y el Conservatorio, ha participado en las diferentes categorías de los concursos del Festival Internacional de Acordeón de Arrasate-Hiria (Mondragón), uno de los [Img #166400]

mejores certámenes del mundo en su modalidad.

Los acordeonistas de Salamanca han obtenido varias medallas de plata y oro y los correspondientes diplomas, en los que un riguroso jurado les ofrece indicaciones para superarse en su proceso de aprendizaje. Pero lo más interesante de la participación de los alumnos salmantinos en el certamen de acordeón vasco son las buenas sensaciones que se llevan estos escolares, el estímulo de ver a otros niños de toda España interpretando sensacionales canciones, la convivencia familiar alrededor del festival o el disfrutar del virtuosismo de los mejores acordeonistas del mundo en las veladas musicales, según expone Víctor Manuel González. Y todo ello, en un magnífico escenario, en una de las localidades más dinámicas del País Vasco como es Mondragón.

Los certámenes tienen una estructura piramidal, cubriendo todo el trayecto pedagógico, tanto por edades como por niveles, explican sus promotores.

Historia de un gran festival

[Img #166398]

En 1975, la Confederación Guipuzcoana de Acordeón (hoy en día Hauspoz) creó el primer concurso con el objetivo de potenciar el ámbito acordeonístico. Desde entonces, la experiencia y la ayuda institucional y de muchos centros musicales ha llevado a la creación de una estructura que, reflejada en distintas categorías, potencia la superación de uno mismo y premia el trabajo realizado por alumnos y profesores. Se trata de una experiencia enriquecedora humana y musical.

Apoyo institucional

Hauspoz, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrasate, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno Vasco y Fundación SGAE, organiza el XXII Certamen Internacional de Acordeón "Arrasate Hiria", el XXXV Certamen Gipuzkoa de Acordeón y el XXVII Festival Gipuzkoa de Acordeón, que tienen lugar entre los días 4 y 7 de diciembre de 2014 en Mondragón-Arrasate.

[Img #166401]

Comentarios...