Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Diego: “La Fiesta de los toros es eterna por lo que es en sí el propio espectáculo y como...
X
ENTREVISTA

Juan Diego: “La Fiesta de los toros es eterna por lo que es en sí el propio espectáculo y como...

Actualizado 06/12/2014
Puri Contreras

Juan Diego, dos caras. Dos formas de vivir el toro y un sentimiento, el respeto a lo que él considera su vida, su profesión. El matador de toros hace un balance de su faceta como matador de toros y sobre su reto profesional como presidente de la Unión de

[Img #166088]

Torero de Salamanca desde tu alternativa en 1999? uno más. ¿Qué nivel de responsabilidad lleva tras el listón que han dejado los anteriores?

Sin ninguna duda mucha responsabilidad desde que empecé en la escuela en 1989. Me siento un privilegiado, además de esa dificultad por el listón que tiene Salamanca con los profesionales taurinos, siempre me he sentido muy mimado y querido por esta afición, que aunque es exigente, siempre me ha respetado. La verdad es que el cariño que he sentido siempre al ponerme delante de un toro ha sido muchísimo. La gente me ha dado su calor incondicional no sólo en los momentos más dulces, cuando menos he toreado también? y eso nunca lo voy a olvidar.

En la retina del aficionado momentos imborrables, entre otro muchos, esa Puerta Grande de Madrid en el 2003. ¿Cómo se llega hasta ahí y cómo esa sensación de abrir la ansiada puerta grande?

El camino es muy duro? es una profesión muy bonita pero muy exigente. Esa puerta grande en Madrid ha marcado mi desarrollo, tanto esa de 2003 como matador de toros como la puerta grande de novillero? han sido los puntos de inflexión que me catapultaba a nivel nacional. Son cosas que uno sueño, que normalmente no pasan y yo he tenido la suerte de ir marcando en las páginas de mi historia que ahí quedarán para siempre.

Y después? muchas puertas se abrieron a la par que seguidamente y en cuestión de poco se fueron cerrando? ¿Qué paso realmente con tu carrera a partir de ahí?

Es complicado, es tener suerte en los momentos claves. Aún no te podría decir muy bien qué es lo que ha pasado? Lo que sí he procurado es desarrollar mi profesión con el máximo respeto. La realidad es que estoy contento con lo que he conseguido, sí es verdad que me gustaría ocupar un puesto mucho más alto del que tengo, mi bagaje así lo indicaba pero bueno, cado uno vive con sus circunstancias y yo estoy encantado de vivir con las que me han tocado vivir.

Si Juan Diego volviese a nacer? ¿Volvería a ser torero?

Si pudiera elegir y sabiendo lo que sé hoy, volvería a ser torero seguro, sí.

Cambiando algunos aspectos?

Pues no lo sé. Yo creo que esta es una profesión muy vocacional y entiendo que si mi vocación ha sido buscar esto cuando en mi casa no hay ningún antecedente supongo que es porque algún instinto dentro de mí lo pedía. Algo siempre cambiaría, para mejor.

El toreo de capote y la mano izquierda ¿Tus mejores virtudes?

Disfruto mucho toreando con el capote, y la gente me identifica con ello, pero para mí la mayor virtud es lo segundo, creo que he sido mucho mejor con la mano izquierda, y disfruto y es cuando siempre he sentido de verdad.

¿Qué sensaciones se guardan de aquella época?

Si soy sincero te diría que guardo mejores sensaciones de distintos momentos posteriores que de esa época de éxitos. Paradójicamente no los recuerdos profesionales los que mejor guardo. Quizás en 2003 sí porque se iba consolidando el producto en lo que tanto tiempo has trabajado, muchos triunfos? pero al final mirando atrás los mejores momentos de mi vida profesional son muy íntimos, son sensaciones, ratitos en el campo, cuando te das cuenta de los conocimientos que tienes, los momentos del toreo de salón, las conversaciones con los maestros?

¿Cómo influye eso en la vida?

Muchísimo, creo que es lo que más le agradezco a la mi profesión, la experiencia vital. Desde muy jovencito viviendo en un mundo de grandes, teniendo muchas responsabilidades alrededor, tratar y negociar cosas que no son propias de la edad? creo que la experiencia en esta profesión es lo mejor que me ha aportado la vida.

En 2014, año que vamos a terminar, se anunció tu vuelta a los ruedos tras un año de ausencia y se inició esa temporada en Ciudad Rodrigo? ¿Qué objetivos hay marcados de cara a 2015?

Ha sido un año muy ilusionante, me hacía mucha ilusión volver a tener un equipo de trabajo que estuviera conmigo, y no hemos tenido mucha suerte. Lo más ilusionante era Córdoba, pues eso me hubiera abierto plazas importantes pero por razones no se pudo celebrar? Aun así he vivido momentos extraordinarios en Béjar, Arévalo? una manera de expresarme que también me reporta mucho? Cuando no vas con la sensación de tener que triunfar sí o sí se disfruta más.

Para 2015 tengo más ilusión si cabe, cada día afianzo todas esas sensaciones. Quiero pasar Madrid, quiero ir para explicar lo que yo siento, y creo q sí va a ser.

[Img #166087]

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE TOREROS desde octubre de 2013, entidad a la que pertenece el 90% de los matadores en activo.

¿Cuál es la mayor preocupación respecto al futuro de la Fiesta?

La Fiesta tiene muchos problemas, pero es mejor analizarlos desde el punto de vista positivo, más aun teniendo en cuenta que la concentración de poderes es muy grande, pero hay que pensar en el concepto universal del toreo. Es un espectáculo de masas que empieza a movilizar a una parte del sector, una Declaración de Bien de Interés Cultural? la Fiesta es eterna por lo que es el propio espectáculo, y eso tenemos que mantenerlo siempre.

Importante presencia el pasado 12-N en Madrid del toreo como gesto de apoyo a los novilleros colombianos que están luchando porque el toreo no sufra más en su país. ¿Se echa en falta ese apoyo unánime para defender nuestra Fiesta?

Sería muy bueno que hubiera unión, pero es complicado porque hay intereses muy chocados, hay muchos enfrentamientos personales y el poder está concentrado en las mismas personas? La unión sería muy buena para los intereses generales, pero no todos tienen los mismos intereses generales.

¿En qué versan esos intereses?

Los intereses generales son naturalizar el toro con su sociedad y volver a explicar a la gente lo que pasa. Hemos recibido ataques muy bruscos de anti taurinos que tienen un lobby que mueve muchísimos millones de euros y nos toca íntimamente pues han demostrado que cuando se toca el toreo se amplifica por diez.

Se están estudiando las cosas que pasan, los números y su impacto real en la economía. Es indudable la importancia, la relevancia y la ligazón íntima que tiene con la sociedad.

Intervenciones televisivas de las figuras del toreo como Manzanares, Juli, Rivera? ¿Son positivas para esos intereses que se pretenden conseguir?

Sin duda, los toreros están muy concienciados con la situación y no sólo han promovido la captación de jóvenes con entradas gratuitas o saliendo a la calle a mostrar el toreo, además de esas intervenciones que me dices sin caer en los estereotipos, sabiendo trasmitir lo que es el toreo, además de la internacionalización del producto, pues muchos de ellos trabajan ya con marcas internacional con su imagen.

¿Qué necesita el toro para que llegue a la sociedad, a los niños y no quede estancando en el pasado?

Nos centramos mucho en los niños, y es importante. Los niños no sólo no desarrollan ningún trauma sino que en los últimos estudios de Hábitos culturales del Ministerio de Cultura se demostró que los aficionados a los toros no sólo tenían un nivel cultural más alto de la media sino los que más practicaban las actividades culturales, cosa que va en contra de la imagen arcaica que se quiere reflejar del aficionado al mundo del toro. El toro tiene importancia vital para diferentes y diversos aspectos de la vida, influye social cultural y económicamente y eso es algo que los que amamos esta profesión nunca nos vamos a cansar de defender.

Comentarios...