Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres son mayoría en las categorías más bajas de la USAL y los hombres acaparan los...
X
II INFORME DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA

Las mujeres son mayoría en las categorías más bajas de la USAL y los hombres acaparan los...

Actualizado 05/12/2014
Redacción

Sólo hay tres decanas en 16 facultades, el 17 % de directoras de Departamentos, el 22 % de directoras de Institutos de Investigación o una presencia inferior a un tercio en los órganos colegiados

[Img #164755]

"La mujeres son mayoría en las categorías profesionales más bajas de la Universidad de Salamanca, mientras que los hombres acaparan los mejores puestos, especialmente los de catedráticos, con una proporción del 80 %". Esta es una de las conclusiones del II Informe realizado por la Unidad de Igualdad de la USAL, que recoge datos del periodo 2007-2013 y que exponía la directora de este departamento, Nieves Sanz Mulas.

"En el PDI (Personal Docente e Investigador) casi se alcanza la paridad, pero al ir avanzando en las categorías, se reduce la presencia de mujeres", comentaba Sanz. Esta situación, según este trabajo, se reproduce en el PAS (Personal de Administración y Servicios) donde las mujeres son mayoría pero si se atiende a las mejores categorías, entonces predominan los hombres.

Prueba de lo anterior son las tres decanas que hay en 16 facultades que componen la USAL, el 17 % de directoras de Departamentos, el 22 % de directoras de Institutos de Investigación, el 9 % de responsables femeninos de centros propios o una presencia inferior a un tercio en los órganos colegiados de la institución académica.

En conclusión, según afirmaba la directora de esta Unidad de Igualdad, "la USAL progresa hacia ella, pero queda un largo camino, ya que las mujeres siguen siendo mayoría en los escalafones más bajos".

Con el fin de paliar este déficit, esta Unidad organizará un encuentro nacional sobre igualdad en mayo, desarrollará cursos de concienciación para la comunidad universitaria y elaborará un protocolo de acoso, destinado a los alumnos. Más información en http://igualdad.usal.es/

Foto de Alberto Martín

Comentarios...