Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los docentes pierden hasta 21.500 € de media en sus nóminas en los últimos cuatro años
X
REMARCA DETERIORO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Los docentes pierden hasta 21.500 € de media en sus nóminas en los últimos cuatro años

Actualizado 02/12/2014
Redacción

CSI-F insiste en la necesidad de acabar con los recortes económicos y la reducción de profesores

[Img #163013]

Los docentes han visto mermadas sus nóminas, en los últimos cuatro años, una media de hasta 17.163,64 euros (286,06 euros al mes) netos en el caso de los maestros de primaria, y de hasta 21.465,68 euros (357,76 euros al mes) en el caso de los profesores de enseñanzas medias, según consta en un estudio sobre pérdida retributiva realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que es el sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Además, CSI-F remarca el deterioro producido en la educación pública a lo largo de los últimos cuatro años, debido a los recortes y medidas adoptadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas, que están provocando una menor inversión en los centros y en el desarrollo de los programas educativos.

CSI-F insiste en que hay que "parar un proceso que amenaza gravemente el futuro de nuestra educación pública". Para ello, CSI-F reafirma su compromiso y su acción sindical, "con el que pretendemos trasladar al Gobierno central y a las comunidades autónomas la respuesta de los docentes".

En estos últimos cuatro años, la política del Ministerio de Educación se ha caracterizado por una apuesta decidida por la privatización de la escuela (somos el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en las aulas públicas), una reducción paulatina de la inversión (5.500 millones menos desde 2010), la regresión en las plantillas (24.182 profesores menos) y un deterioro sin precedentes en las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

Problemas que en Castilla y León se concretan en una tasa de interinidad de casi el 20%, y con una pérdida de unos 1.500 profesores en el último censo de docentes de la Junta. Por eso, CSI-F exige la convocatoria de 3.000 plazas de profesores, necesarias para mantener la calidad educativa en la Comunidad, y para compensar las vacantes que se vienen produciendo en los últimos años.

Para CSI-F, "la educación pública española está atravesando uno de sus peores momentos; se encuentra en caída libre y la calidad del sistema educativo no está en condiciones de mejorar con las medidas que está adoptando el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Educación".

Todos los informes internacionales concluyen que invertir en educación siempre sale rentable, no solo en términos de nivel educativo, sino también en beneficios absolutos. Cada alumno con estudios en secundaria supone una ganancia futura de 90.000 euros y con estudios universitarios de 130.000. De hecho, las comunidades autónomas donde se ha invertido más en educación (País Vasco y Rioja) son las que han obtenido mejores puntaciones en el último informe Pisa, resalta CSI-F.

Comentarios...