Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa cultural del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concluye con un acto académico en...
X
XXIII edición

El programa cultural del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concluye con un acto académico en...

Actualizado 01/12/2014
Redacción

María Victoria Atencia recibe el reconocimiento de sus conciudadanos en un acto presidido por los rectores de las universidades de Salamanca y de Málaga

[Img #162851]

La Universidad de Málaga ha acogido un acto académico en honor a María Victoria Atencia, quien recientemente recibió el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Con este acto, presidido por Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, concluye el programa cultural diseñado por la Universidad de Salamanca en torno al último Premio Reina Sofía.

El acto celebrado en Málaga pretende acercar a los miembros de la comunidad universitaria y al público en general la obra literaria de la galardonada, al mismo tiempo que se da a conocer a la sociedad el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Para ello, la sesión ha contado con las intervenciones de los profesores Francisco Ruiz Noguera y Antonio Gómez Yebra (padrino en el doctorado honoris causa de Atencia), por la institución malagueña, y de Juan Antonio González Iglesias (antólogo) y María Ángeles Pérez López (miembro del jurado del Premio Reina Sofía), por el Estudio salmantino. Asimismo, los rectores de ambas universidades han inaugurado la exposición "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2014)", que podrá visitarse en el Rectorado de la Universidad de Málaga hasta el 30 de diciembre.

La muestra consta de 23 paneles en los que se muestran las antologías realizadas por Ediciones Universidad de Salamanca, y un poema de cada uno de los premiados, tanto en su versión manuscrita como la finalmente editada. Como novedad, la exposición contará desde hoy con un nuevo panel dedicado a Atencia, que se incorpora a esta colección, cuya presentación original tuvo lugar en 2011 en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, con motivo del vigésimo aniversario del premio.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42.100 euros y conlleva la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, y la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo. Auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.


Comentarios...