Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ponencia del rector de la Universidad Pontificia en el 'Atrio de los Gentiles' de Buenos Aires
X
SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

Ponencia del rector de la Universidad Pontificia en el 'Atrio de los Gentiles' de Buenos Aires

Actualizado 28/11/2014
Redacción

Ángel Galindo acudió también a la recepción que el Prefecto Pontificio de la Congregación de la Cultura de la Santa Sede, Cardenal Gianfranco Ravasi, ofreció a personalidades de la cultura y de la vida académica argentina

[Img #158816]

El rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo, ha participado en la mesa de debate del 'Atrio de los Gentiles' que se celebró ayer en la Universidad de Buenos Aires. Una jornada en la que se abordó la temática de la 'Responsabilidad social y ciudadana'. Desde el ámbito de la ética y la moral, el rector habló sobre la búsqueda de espacios de entendimiento. "Como afirma el Papa Francisco, los seres humanos han de superar los conflictos generados por el capitalismo beligerante y el liberalismo económico. La corrupción y la crisis son ahora problemas más de países ricos que de países pobres, quienes han estado siempre inmersos en ellos. Salir de la indiferencia y provocar reacciones es lo que nos pide el Papa", aseguró el rector Galindo.

Una ponencia en la que se pusieron de manifiesto pequeñas iniciativas que existen y a las que no se da publicidad de amplio alcance, y que podrían dar respuesta a los problemas de crisis y de injusticia social y económica. "Cuatro son las claves que da el Papa: superar el narcisismo de la indiferencia que supone el individualismo; el desarrollo de la capacidad y de la iniciativa de los emprendedores; ir más allá, pues el dinero por sí solo no crea desarrollo, sino que es la persona y su iniciativa con ofertas capaces de renovar las relaciones humanas; es preciso poner en práctica el principio de subsidiariedad y el Magis ignaciano por el que se ha de aspirar a mayores cotas de superación colectiva", señaló el rector de la UPSA.

Por otra parte, Galindo acudió a la recepción que el Prefecto Pontificio de la Congregación de la Cultura de la Santa Sede, Cardenal Gianfranco Ravasi, ofreció a personalidades de la cultura y de la vida académica argentina, así como a otros visitantes.

Ambos mantuvieron un encuentro en el que el Cardenal Ravasi afirmó que la UPSA es "una universidad muy anticua y famosa que recuerdo con afecto". Por su parte, el rector obsequió al purpurado con un libro de la Universidad y le instó para que visitara la institución académica cuando su agenda se lo permita. "Ochocientos años de historia y continuamos perseverando. Le esperamos cuando tenga usted el deseo y el tiempo para visitarnos", contestó D. Ángel Galindo.

El presidente del Foro Ecuménico y Social, P. Francesco Ballarini, agradeció la asistencia de los amigos de tantos países, especialmente de España y de la Santa Sede, aduciendo que el carácter internacional y ecuménico del encuentro demuestra que el diálogo y la fuerza de la palabra son la vía más humana para lograr la paz.

El Cardenal Ravasi fue nombrado visitante ilustre de la ciudad porteña, a lo que él respondió con el afecto, la satisfacción y el honor de serlo de la ciudad que ha dado a la Iglesia y al mundo la persona del Papa Francisco.

Comentarios...