Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
STECyL-i apuesta por recuperar los derechos del profesorado y pide un gran pacto en las Cortes
X
Elecciones sindicales el 4 de diciembre

STECyL-i apuesta por recuperar los derechos del profesorado y pide un gran pacto en las Cortes

Actualizado 27/11/2014

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza exige la retirada inmediata del nuevo Real Decreto de Especialidades

[Img #158400]

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza, STE, ha explicado este jueves el programa con el que se presenta a las elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, que se celebran el 4 de diciembre en Castilla y León.

Juan José Vicente, número 1 de los 135 candidatos de la lista que STE presenta en Salamanca, ha afirmado que "aspiramos a revalidar los resultados de las convocatorias anteriores". Para ello, con una campaña austera, su programa se centra en recuperar los derechos sociales y laborales recortados en Castilla y León. STE apuesta por un empleo docente y estable con un aumento de la tasa de reposición; por un salario digno "que permita recuperar la capacidad adquisitiva perdida", por la recuperación de las condiciones laborales recortadas con un reconocimiento profesional del profesorado y por la reducción de burocracia en el trabajo del docente.

Asimismo, Vicente explicó que defienden una escuela pública de calidad, integradora, gratuita y laica para todos, apostando por un gran pacto social y político con la derogación de la LOMCE. Respecto a esta Ley, señaló que "hemos pedido la insumisión, que los directores de centros renuncien a las prerrogativas que le concede y que los ayuntamientos no cedan terrenos para centros privados".

Pedro Escolar, coordinador de relaciones institucionales del sindicato en la Comunidad, hizo referencia a los recortes de la Consejería de Educación. Con un incremento del 2%, lo considera "insuficiente" para paliar los recortes en este sector desde 2009.

Con una "sangría sin precedentes", Escolar destacó que el presupuesto no universitario en los últimos cuatro años ha caído un 21%, casi 380m millones. Este recorte, indicó, ha afectado a gastos de personal con un 18% menos, traducido en una disminución de las plantillas del más del 15%; a la pérdida del poder adquisitivo del más del 15%, reducción de inversiones en los centros y de transferencias a familias para ayudas y becas. Por lo que se refiere a la reducción de plantillas, el censo para estas elecciones en Salamanca registra 3.509 docentes frente a los 3.876 de hace cuatro años, con lo que el recorte alcanza los 367 profesores. Con este panorama, Pedro Escolar abogó por un gran pacto presupuestario en las Cortes regionales para recuperar la inversión en Educación.

Precios de comedor asequibles y unificados

El número tres en la lista de STE, Carlos Lumbreras, hizo referencia al Real Decreto de Especialidades, mostrando su rechazo más rotundo. "Pretenden que el profesorado imparta materias de especialidades distintas a las que le corresponde cuando así se requiera" por lo que exigen su retirada inmediata porque consideran que "se desprecia la profesionalidad del docente". Además, reclamó mejoras para los comedores escolares, con un aumento de las ayudas de comedero para las familias; precios públicos asequibles y unificados entre las provincias y extensión del servicio a los alumnos de Secundaria

Comentarios...