Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un legado musical de Javier Colmenar Osuna para la ciudad
X
UN PASEO MUSICAL POR LAS CALLES Y LUGARES DE BEJAR ESCRITO POR ELÍAS FRAILE

Un legado musical de Javier Colmenar Osuna para la ciudad

Actualizado 24/11/2014

BÉJAR | Sentí en esta persona una gran ilusión de enseñar y compartir su sabiduría que me motivó lo suficiente para arrancar otra vez de nuevo como aprendiz de esta afición sana que es la música a través de la guitarra

[Img #156334]

Después de 19 años colgada mi guitarra en un armario empotrado, sin sacarla apenas 6 o 7 veces durante tantos años, decidí sacarla en plena mudanza y recordar lo mucho o lo poco que aprendí con el Maestro Castilla durante un tiempo pausado que el trabajo me permitía cuando yo era más joven que ahora. Después de tantos años de parada musical mis dedos ya no son los mismos, eran largos y finos y ahora son más cortos y aporrillados, pienso yo que será por la edad y por mi trabajo. Pero la nostalgia, las ganas y el ánimo y apoyo de mi familia me empujó a tocar y recordar poco a poco todo lo que me enseñó el Maestro Antonio Castilla que hoy en día a sus 92 años es y será un ejemplo a seguir.

Un domingo paseando me encuentro con Luis (el del mercadillo), y me comenta que todos lo miércoles por las tardes en Béjar acude a clase de guitarra y que las imparte Javier Colmenar Osuna, un chico de Hervás que toca todos los instrumentos de cuerda y que es bastante bueno. Me puse en contacto con él y esa misma semana acudí a clase para no perder más tiempo.

Sentí en esta persona una gran ilusión de enseñar y compartir su sabiduría que me motivó lo suficiente para arrancar otra vez de nuevo como aprendiz de esta afición sana que es la música a través de la guitarra. Me enseñó unas Soleares, Fandangos, Bulerías, con su compas, todo medido, todo a su tiempo, en fin que aunque me falte practica yo noto que esto va cogiendo cuerpo y que esta afición sana merece la pena.

Al mes y medio de estar de alumno con él, uno va cogiendo confianza mutua, y me comenta que tiene un proyecto a medias y que le gustaría llevarlo a cabo en Béjar, pero no encuentra la forma o la fórmula para llevar a cabo este proyecto musical al sitio que le corresponde y que no es otro que en el teatro Cervantes.

Después de escuchar algunas canciones suyas ensayándolas en clase, y sentir lo que hacía mucho tiempo no sentía por la música en directo, me ofrecí a organizar y buscar la forma para que ese proyecto se ofrezca donde corresponde y ponerlo lo más alto que yo pueda, aunque tenga que luchar contra carros y carretas.

Su proyecto es componer 14 canciones con título de calles y lugares de Béjar, títulos como calle Alojería, calleja El balazo, calle Libertad, calle Balconcillo de la Medica, La Antigua, Puente alcolea, El Castañar?., en ese momento tenía compuesto 6 temas totalmente acabados, que al escucharlas tema a tema, vas notando como te entran dentro de uno mismo que te llegan hasta el centro del corazón y te hace sentir que esto merece la pena luchar por ello y aún más cuando te dice que esta gala quiere que sea solidaria para Caritas y San José Artesano por igual, que no quiere que se hable de dinero para nada, ya que no se trata de nada económico, simplemente que siente algo muy grande por Béjar y por su gente, que le gustaría ofrecer su legado musical para que el pueblo de Béjar lo escuche y lo disfrute por medio de su música.

Todo este proyecto se le ofreció al Ayuntamiento de Béjar por medio de su Concejalía de Cultura, y les pareció tan interesante y novedoso que nos ha organizado una gala para el día 13 de Diciembre de 2014, a las 20:00 horas, y si se llena con las preentradas anticipadas antes del día 5 de Diciembre se haría una gala anterior a la oficial a las 18:00 horas, todo en el teatro Cervantes

Estas preentradas anticipadas se podrán retirar a partir del día 21 de Noviembre en Zapatón Musical (calle Mayor), y en Carnicería Fraile (calle Libertad),con la aportación de 2 kilos o litros por igual de los siguientes productos: Leche, Azúcar, Aceite, Galletas o Cacao, es importante que sea por igual para que así se entregaría lo mismo a Caritas que a San José Artesano.

Por otro lado esta retirada anticipada viene bien por muchos motivos, uno de los motivos es lo dicho, que si se llena antes del día 5 de Diciembre se realizaría otra gala anterior a la oficial y podrían acudir muchas madres con sus hijos a ver cultura en vivo y en directo, ya que la gala oficial acabaría demasiado tarde para los niños. El segundo de los motivos es que los productos recogidos con anterioridad se podrían llevar a sus sedes antes y así el público no tendría que ir cargado ese día al teatro con sus 2 kilos o litros de productos. El tercer motivo es que con esta preentrada podrían ir a partir del día 1 de Diciembre a las taquillas del teatro a canjearla por la entrada numerada y así elegir el sitio que más le guste en ese momento, al ir numeradas no quedarán butacas vacías y libres.

Ya metidos en la Gala decir que será una Gala muy emotiva, Bejarana, llena de sorpresas desde el principio y donde sentiremos Paz, Amor, Respeto, Alegría, Nostalgia, Recuerdos, en fin todo lo que tenemos dentro y que a veces es bueno sacarlo y sentirlo. Habrá grupos invitados, colaboración bejarana, entrega de legado musical al pueblo de Béjar por medio del Ayuntamiento y reconocimiento al compositor Javier Colmenar Osuna.

Yo particularmente mi aportación musical será de un tema en solitario titulado Calle VictorGorzo en honor a mi tatarabuelo que fue un humilde herrero que quería tanto a Béjar que en la Revolución de 1868, construyó varios cañones para defender con valentía y sangre a la ciudad que él tanto quería.

Intentaremos entre todos que sea una gala emotiva e inolvidable, esperando que guste a todo el mundo y se lleven un gran recuerdo musical y a la vez hayan colaborado con estas dos entidades sociales como son Caritas y San José Artesano y que estos alimentos serán repartidos y consumidos por los más necesitados de Béjar.

Elías Fraile

Comentarios...