Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL realza el Premio Reina Sofía de Poesía con un programa cultural
X
se desarrollará en las ciudades de Madrid y Málaga

La USAL realza el Premio Reina Sofía de Poesía con un programa cultural

Actualizado 21/11/2014
Redacción

La Reina Doña Sofía hará entrega del galardón que lleva su nombre a la escritora malagueña María Victoria Atencia, el viernes, 28 de noviembre, en el Palacio Real

[Img #152467]

Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega del XXIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora malagueña María Victoria Atencia, durante el acto que tendrá lugar el próximo viernes, 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Por esta razón, el Estudio salmantino ha organizado en esta edición una serie de actividades paralelas, que se desarrollarán en las ciudades de Madrid y Málaga, con las que se pretende acercar el premio y la poesía a la sociedad en general, al tiempo que se potencia la marca Universidad de Salamanca, tanto en España como en Latinoamérica. Asimismo, en los últimos meses se ha trabajado en el diseño de una nueva página web del premio ( http://premioreinasofia.usal.es ), la elaboración de un vídeo promocional y en la mejora de la información existente en la Wikipedia.

El programa cultural está conformado por tres iniciativas nuevas, que complementan el acto de entrega del premio y la presentación de la antología poética, las dos actividades que tradicionalmente han conformado este Premio auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992: un encuentro de jóvenes poetas con María Victoria Atencia, un acto académico en la Universidad de Málaga con profesores de ambas instituciones académicas y la presentación en la capital andaluza de la exposición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2014). Este programa ha sido impulsado desde los vicerrectorados de Promoción y Coordinación e Internacionalización, con la coordinación del Área de Comunicación, a través de los Servicios de Relaciones Internacionales, Ediciones Universidad de Salamanca, Innovación y Producción Digital y Actividades Culturales, así como la Oficina del VIII Centenario y la Unidad de Protocolo.

"After Work Poético"

Las actividades comenzarán el próximo jueves, 27 de noviembre, con un "After Work Poético", que bajo el título "Se prohíbe la nostalgia" (verso de María Victoria Atencia) reunirá en la Casa del Lector de Madrid a tres jóvenes poetas con la autora andaluza. Christian Law Palacín (Madrid, 1973), Ana Gorría (Barcelona, 1979) y Alejandro Simón (Estepona, 1983) leerán poemas de la autora de "Cañada de los ingleses" (1961), "Marta y María" (1976), "El coleccionista" (1979); "El oro de los tigres" (2009) o "El umbral" (2011), al tiempo que darán a conocer su propia obra. La sesión será presentada por Juan Antonio González Iglesias, profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca y reciente Premio Internacional de Poesía "Ciudad Autónoma de Melilla. La sesión, que comenzará a las 19 horas, contará con la presencia de José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca; Pilar Martín Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Este encuentro que unirá a varias generaciones de poetas españoles anunciará uno de los momentos más destacados del galardón como será la presentación de la antología poética de la poeta malagueña titulada "El fruto de mi voz" (Ediciones Universidad de Salamanca). La rueda de prensa tendrá lugar el mismo día, 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real, con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; María Ángeles Serrano; vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y Juan Antonio González Iglesias, responsable de la edición crítica.

Esta obra perfila definitivamente a Atencia en la Generación del 50, la relaciona con sus maestros, la acerca al grupo Cántico y a los Novísimos, y la sitúa como clásica en la mejor literatura contemporánea. La edición incorpora un poema inédito y su manuscrito, la reproducción manuscrita de otros cuatro poemas, así como una bibliografía y un esbozo biográfico, realizado por Antonio Portela Lopa, poeta y profesor en la Universidad de Burgos.

Actividades en la Universidad de Málaga

María Victoria Atencia es natural de Málaga, ciudad en la que nació en el año 1931. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Llevan su nombre, en Málaga, un instituto de enseñanza secundaria y una avenida.

Esta fuerte vinculación a su ciudad natal ha permitido plantear un acto conjunto entre las universidades de Salamanca y Málaga de homenaje a la galardonada, en la que participarán profesores de ambas universidades. El acto, que tendrá lugar el lunes, 1 de diciembre, a las 19:00 h. en el Rectorado de la Universidad de Málaga, pretende acercar a los miembros de la comunidad universitaria y al público en general, la obra literaria de la galardonada, al mismo tiempo que se da a conocer a la sociedad el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La sesión, que estará presidida por la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, contará con las intervenciones de los profesores Francisco Ruiz Noguera y Antonio Gómez Yebra (padrino en el doctorado honoris causa de Atencia), por la institución malagueña, y de Juan Antonio González Iglesias (antólogo) y María Ángeles Pérez López (miembro del jurado), por el Estudio salmantino.

Previamente, ambos rectores asistirán a la inauguración de la exposición "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2014)", que podrá visitarse en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida Cervantes, 2) hasta el 30 de diciembre. La muestra consta de 23 paneles en los que se muestran las antologías realizadas por Ediciones Universidad de Salamanca, y un poema de cada uno de los premiados, tanto en su versión manuscrita como la finalmente editada. El acto permitirá descubrir el nuevo panel dedicado a Atencia, que se incorpora a esta colección, cuya presentación tuvo lugar en el año 2011 en el Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con motivo del 20 aniversario del Premio, en un acto que contó además con la presencia de Su Majestad la Reina Sofía.

42.000 euros de dotación

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

En cada edición, la entrega del Premio tiene lugar en el Palacio Real del Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.

Poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal) y María Victoria Atencia (España).

Foto de Cris de la Cuesta

Comentarios...