Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús M. Conderana: "Si se relega la Filosofía perdemos la humanidad"
X
coordinador del simposio 'historia del aristotelismo"

Jesús M. Conderana: "Si se relega la Filosofía perdemos la humanidad"

Actualizado 20/11/2014
Redacción

"Se impone una mentalidad modelada por la técnica y los resultados inmediatos, sin embargo nuestra disciplina va más allá de la utilidad"

[Img #151881]

La Facultad de Filosofía de la UPSA ha celebrado el simposio sobre 'Historia del aristotelismo: Aspasio y el primer comentario a la ética Nicomáquea. Libro I'. Un foro en el que se ha abordado la cuestión de la felicidad, a través de uno de los textos más estudiados de la historia de la Filosofía, que supone una clara referencia de la cultura occidental.

Jesús Manuel Conderana Cerrillo, coordinador del encuentro, explicaba en SALAMANCArtv AL DÍA que estos temas, planteados en el siglo IV antes de Cristo, son completamente actuales, ya que "¿a quién no le interesa ser feliz?"

El profesor Conderana reconocía que "la Filosofía está siendo relegada porque se impone una mentalidad modelada por la técnica y los resultados inmediatos, sin embargo nuestra disciplina va más allá de la utilidad, es un error dejar en un segundo plano los interrogantes más profundos del ser humano".

En la misma línea, el coordinador de este simposio argumentaba que "cualquier avance técnico persigue fines que debe definir la perspectiva filosófica, porque si no se potencia el pensamiento crítico se pierde la humanidad".

Foto de Alberto Martín

Comentarios...