Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Barrio del Oeste prepara un 'Árbol de los Chupetes'
X
HACIENDO BARRIO, HACIENDO CIUDAD

El Barrio del Oeste prepara un 'Árbol de los Chupetes'

Actualizado 18/11/2014
Redacción

El objetivo es que los más pequeños puedan dejar sus chupetes intentando que este hecho no sea traumático, colgándolo de las ramas

[Img #151308]

El barrio del Oeste continua con su creatividad. En esta ocasión han presentado una nueva iniciativa que consiste en crear un lugar donde los más pequeños puedan dejar sus chupetes intentando que este hecho no sea traumático, colgándolo de las ramas, una vez que los han dejado de usar. El Árbol de los Chupetes será en poco tiempo un lugar donde los niños puedan decir adiós a sus chupetes de una manera simbólica y un referente más del barrio que parece nunca deja de sorprender.

El árbol de los Chupetes pretende ser también lazo de unión y punto de encuentro junto al que realizar algunos actos lúdicos y solidarios, como cuentacuentos . para niños de 0 a 3 años acompañados de sus padres, madres, abuelos...

La Asociación Española de Pediatría aconseja limitar el uso del chupete hasta el año de vida. Entonces, si el peque ya ha llegado a esa edad, conviene plantearse que ha llegado la hora de dejar de lado ese gran tesoro. La manera en la que se haga ha de ser hablada con el niño, intentar hacerle entender que es por su bien y que es un paso para "hacerse mayor" (aunque para nosotros seguirán siendo bebés mucho tiempo más) y no de la noche a la mañana: puede ser un proceso gradual.

Realizar un acto simbólico como cambiar el chupete por un juguete, dejarlo en alguna excursión especial, cederlo a algún bebé más pequeño o colgarlo en un árbol, podría resultar de ayuda en este trance. De ahí que los árboles de los chupetes sean algo que se va extendiendo a lo largo del mundo (del mundo en el que se usan chupetes, claro está).

Parece ser que el primero de estos árboles de los chupetes (o al menos el que se hizo popular) fue el de Estocolmo (el "Tuttetreet"), se extendió por Europa a lugares como Stavanger, y llegó a España, donde existen estos árboles en Sevilla, Badajoz, Logroño, Torremolinos?

Comentarios...