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Educar para romper barreras
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Educar para romper barreras

Actualizado 18/11/2014
Enviado por mcuest1

Cuando hablamos de educación y de transmisión de valores todos estamos de acuerdo que esto hay que hacerlo primero desde la familia y posteriormente desde la escuela.

Ésta debe ser inclusiva, solidaria, tolerante, abierta y crítica con la realidad. De esta manera se convierte en verdadero instrumento de cambio al educar personas abiertas, críticas, libres e implicadas en la sociedad y en sus problemas.

Y una de las carencias más preocupantes de esta sociedad que nos ha tocado vivir es la indiferencia ante la diferencia. Y no es un fácil juego de palabras. No es que no aceptemos lo diferente. Es que no lo vemos. Cuando tomamos conciencia de ello, somos generalmente solidarios, participativos, favorecedores. Pero el problema es que no somos capaces de asumir la diferencia como algo consustancial a esta sociedad en la que vivimos. Y cuando me refiero a la diferencia me estoy refiriendo a la inmigración, a la discapacidad, a la exclusión económica,?

Y en esto tiene mucha influencia el contexto educativo. Valores en los que no se creé, palabras que quedan escritas en papel mojado, normas absurdas que se crean en pro de una mayoría que no es capaz de ver que la diferencia enriquece, barreras mentales que se colocan allí don

de no las hay y que suelen más incapacitantes que las barreras físicas,? Todo ello se convierte en un guiso en el que se cuecen a fuego lento prejuicios que quedan marcados a fuego en nuestra personalidad.

Es muy triste ver en nuestras escuelas la cantidad de trabas que se ponen a la inclusión efectiva en las aulas de los diferentes. Barreras físicas que impiden en muchos casos su acceso a los centros o los incapacitan para disfrutar de sus instalaciones. Falta de apoyos, por ejemplo de profesorado y personal especializado, para realizar esas actividades que los diferentes realizamos de forma distinta a los demás. Ni mejor ni peor ni con más esfuerzo. Simplemente de forma distinta. Barreras mentales y prejuicios que impiden que los diferentes participen activamente de las actividades que favorecen un proceso educativo.

Preguntemos a nuestros hijos e hijas que conviven a diario con la diferencia si les supone un problema. Ahora, no. Dentro de unos años su respuesta será distinta. Pensemos el por qué y quién ha puesto esas barreras mentales en su cabeza y en su corazón.

O comenzamos a romper esas barreras ya o dentro de treinta años seguiremos escribiendo lo mismo.

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