Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mª Josefa García Cirac: “El patrimonio cultural y artístico es un valor indiscutible de...
X
ACTO INAUGURAL EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA

Mª Josefa García Cirac: “El patrimonio cultural y artístico es un valor indiscutible de...

Actualizado 17/11/2014
Puri Contreras

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha inaugurado este lunes el Máster en Gestión del Patrimonio de la USAL

[Img #150473]

María Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, junto con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han inaugurado este lunes el Máster en Gestión del Patrimonio Histórico en el que colabora la Fundación Villalar-Castilla y León. El acto ha contado además con la presencia de Antonio Calonge Velázquez, director de la Fundación Villalar; y Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del máster.

Hernández Ruièrez destacó la "extraordinaria acogida" de este máster que ha formado ya a cuatrocientos alumnos encaminados a impulsar la creación y desarrollo del patrimonio, algo que a su juicio repercutirá en el turismo no sólo de Salamanca sino de toda la comunidad.

Por su parte, María Josefa García Cirac, quiso manifestar su agradecimiento a la institución académica asegurando que su colaboración se basa "en el conocimiento de que el patrimonio cultural y artístico es un valor indiscutible de generador de riqueza y dinamizador de la Comunidad Autónoma.

Para García Cirac, Castilla y León cuenta con el patrimonio más rico de España y valoró de manera positiva la labor de la Junta de Castilla y León que "está haciendo un trabajo inmejorable por la conservación, impulso y gestión del patrimonio.

Este Máster Universitario es interdisciplinar con enfoque profesional, orientado a la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios, económicos y de conservación relacionados con la salvaguarda del mismo, la rentabilización social de los Bienes Culturales y con el último escalón que representa la irrupción de determinados Bienes Culturales en el mercado, donde frecuentemente lo comercial enmascara el conocimiento erudito de la mercancía.

La asignatura prácticas externas se realiza en instituciones y empresas vinculadas con el Patrimonio Cultural. Algunos ejemplos: Patrimonio Nacional (sede del organismo Palacio Real de Madrid), Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid), Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (para realizar las prácticas en los Museos Nacionales), Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (Valladolid), Fundación Villalar-Castilla y León (Valladolid), así como otras Fundaciones, Centros de Interpretación, Ayuntamientos, Diputaciones, Sociedades de Turismo, etc.

Comentarios...