Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento y Universidad firman un convenio para mejorar la seguridad vial
X
FIRMA DE TRES CONVENIOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Ayuntamiento y Universidad firman un convenio para mejorar la seguridad vial

Actualizado 17/11/2014

Los acuerdos suponen un nuevo impulso en las relaciones de colaboración, especialmente en torno a todo lo que supone el VIII Centenario

[Img #150427]

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado hoy tres nuevos convenios de colaboración para mejorar, a través de la transferencia y la formación, la seguridad vial, el tráfico y la movilidad en la ciudad.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, señaló la importancia que para la institución académica tiene la colaboración con otras entidades y en beneficio de la sociedad en su conjunto. En concreto, destacó que estos tres convenios cumplen con una de las más importantes tareas que tiene la Universidad que no es otra que la transferencia de tecnología.

Fernández Mañueco ha destacado que esta unión con la Universidad permitirá hacer de Salamanca una ciudad más segura para las personas. Durante todo este mandato, el Ayuntamiento ha trabajado para mejorar la movilidad con la puesta en marcha de diferentes medidas, como la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la puesta en marcha de un decálogo para reducir los accidentes.

Estos convenios, a juicio del alcalde, suponen una oportunidad para sumar esfuerzos y aprovechar la calidad científica e investigadora de la Universidad en beneficio de la ciudad.

La Universidad de Salamanca desarrolla una amplísima tarea de formación, pero es también el principal núcleo de investigación de la provincia y atrae un gran número de proyectos y contratos vinculados al desarrollo del conocimiento y la transferencia tecnológica.

El alcalde de Salamanca ha señalado también que estos convenios suponen un nuevo impulso en las relaciones de colaboración y formación que el Ayuntamiento y la institución académica tienen la intención de seguir ampliando, especialmente en torno a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El primer convenio suscrito entre el alcalde y el rector, bajo el nombre de "Homologación de laboratorio destinado al análisis de drogas de abuso y psicotrópicos en muestras biológicas", impulsará el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad en la realización de análisis que confirmen el consumo de sustancias nocivas en la conducción.

Será el Servicio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Salamanca el encargado de realizar con sus medios técnicos y personal científico los análisis de un máximo de 200 muestras de saliva de los conductores remitidas por la Policía Local hasta el 31 de diciembre de 2015. El Ayuntamiento, por su parte, aportará una subvención de 10.000 euros para la realización de este proyecto, que incluye, además, la homologación del laboratorio de la Universidad ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

A través del segundo convenio, con una vigencia de un año, las dos instituciones firmantes colaborarán en el desarrollo y prueba de software para la reconstrucción tridimensional de accidentes de tráfico. En concreto, la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación TIDOP y de Ciencias de la Seguridad, desarrollará la tecnología necesaria y la Policía Local facilitará la información y fotografías necesarias del siniestro.

La Universidad de Salamanca facilitará los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de la plataforma web y las aplicaciones móviles.

Y el tercer convenio regulará la cesión gratuita de instalaciones de las dependencias de la Policía Local de Salamanca para el desarrollo de la actividad de formación en Ciencias de la Seguridad, con un máximo de 100 horas al mes. Por otra parte, especialistas en este ámbito impartirán formación a empleados del Ayuntamiento de Salamanca.

Fotos: Cris de la Cuesta

Comentarios...