Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día de la Iglesia Diocesana invita a "vivir la alegría y el gozo del anuncio del Evangelio"
X
COMUNIDAD DIOCESANA

El Día de la Iglesia Diocesana invita a "vivir la alegría y el gozo del anuncio del Evangelio"

Actualizado 16/11/2014
Redacción

"Es un momento difícil y la Iglesia ha de hacer posible la esperanza, creando espacios de solidaridad, y restaurando los derechos de los más pobres"

[Img #148359]

Este domingo, día 16, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada a la que se suma la Iglesia Diocesana de Salamanca, "porción de la Iglesia Universal regida por un Obispo sucesor de los Apóstoles", en palabras de Jesús Terradillos, Canciller-Secretario del Obispado de Salamanca, que "ha de vivir esa alegría y ese gozo del anuncio del Evangelio sintiéndonos todos miembros vivos de esta Iglesia reunida en torno al Obispo".

"Necesitamos fortalecer la conciencia de nuestra pertenencia a la Comunidad Diocesana de Salamanca y fortalecer, así mismo, nuestra corresponsabilidad en todos los campos de la vida de la comunidad. Las tareas que nunca podemos perder de vista son las misiones fundamentales de la Iglesia".

Labor evangelizadora

El anuncio gozoso de la Buena Noticia en la Diócesis Salmantina lo llevan a cabo 169 sacerdotes seculares, residentes, juntamente con 270 religiosos, miembros de diversos institutos. Aquí se ha de resaltar la tarea catequética inmersa que desarrollan en las 411 parroquias nuestros catequistas y voluntarios.

Labor celebrativa

Junto al anuncio de la Buena Noticia está la celebración de la Salvación realizada por Cristo, principalmente por el Misterio Pascual. Él envió a sus apóstoles a realizar la obra de la Salvación que proclamaban mediante el Sacrificio y los Sacramentos como nos dice el Sacrosanctum Concilium. La liturgia es la cumbre y la fuente de la vida eclesial.

Se han celebrado 1.468 bautismos fundamentalmente de niños y 1.378 primeras comuniones. Las confirmaciones durante el año han sido 571 y las celebraciones del Sacramento del Matrimonio, entre bautizados suman 578.

Acción caritativa

Y todo ello ha de llevarnos, el anuncio de la Buena Noticia y la celebración de los sacramentos, a una vida de Testimonio en el Seguimiento de Cristo. Es un momento difícil y la Iglesia Diocesana ha de hacer posible la esperanza, creando espacios de solidaridad, y restaurando los derechos de los más pobres.

En este apartado podemos destacar la atención de Cáritas Diocesana de Salamanca a 13.423 personas en el año 2013. Desde el área de inserción laboral de Cáritas diocesana 202 personas han conseguido trabajo gracias al acompañamiento y a los recursos ofrecidos desde el trabajo desarrollado en todas las dimensiones del área. Junto a esto la labor educativa que desarrolla la Diócesis y llega a más de 11.000 personas y la labor asistencial y social a cerca de 40.000.

Terminamos con las palabras del Papa Francisco: "en orden a que el impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma".

¿Cómo puedo colaborar con la Iglesia de Salamanca?

Con los donativos que haces a través de colectas y donaciones; a través de una cuota periódica o suscripción bancaria o marcando la 'X' en la Casilla de tu Declaración de la Renta. Todos estos donativos desgravan en tu declaración de la renta.

Comentarios...