Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eusebio Gómez invita a conocer ‘La alegría en Santa Teresa de Jesús’
X
Conferencia del prior de los Carmelitas en Salamanca

Eusebio Gómez invita a conocer ‘La alegría en Santa Teresa de Jesús’

Actualizado 14/11/2014
Redacción

El religioso, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, profundizará sobre un perfil desconocido de la santa andariega, su buen humor

[Img #146744]

Santa Teresa era elegre y gozaba siempre de buen humor. Son aspectos sobre los que profundizará el prior de los Carmelitas en Salamanca, Eusebio Gómez, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

Bajo el título 'La alegría en santa Teresa', el colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA abordará este perfil de la santa andariega en una conferencia este próximo 17 de noviembre, a las 20:30 horas, en el salón de los Carmelitas Descalzos (C/ Zamora, 59. Tfno. 923214346)

"Procúrese a los principios andar con alegría y libertad"

Santa Teresa de Jesús tenía muchas virtudes y, entre ellas, destacaba la alegría y el buen humor.

Hay una anécdota según la cual yendo la Madre Teresa a hacer las escrituras de una de las fundaciones, preguntó al escribano, después de hechas, cuánto eran sus honorarios. A lo que éste le contestó con desparpajo:

-Solamente un beso.

Y la santa se lo dio, natural y sonriente, al tiempo que exclamaba:

-Nunca una escritura me salió tan barata.

Al pintor Fray Juan de la Miseria, quien la retrató le dijo: "Dios te perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste podías haberme sacado menos fea y legañosa".

La vida de sacrificio y penitencia no la consideraba reñida con la alegría. Tanta importancia tenía para ella la hora de la recreación como la de la oración.

Teresa refiere que todos los dolores los pasó con gran conformidad, con gran alegría; porque todo se le hacía "nonada" comparado con los dolores que había padecido al principio de su enfermedad". Desde su experiencia ella recomienda: "Procúrese a los principios andar con alegría y libertad, que hay algunas personas que parece se les ha de ir la devoción si se descuidan un poco". A los principios, al medio y al fin, añadiríamos, porque siempre será necesaria la libertad de espíritu para no caer en la tentación de vivir repitiendo esquemas. La alegría teresiana se da en la libertad y se acompaña de sencillez. Carece de afectación y pose, es relajada, serena, sin presión, sin expectativas. Está libre de influencias negativas, es confiada y fluye transparente como las aguas de un manantial, si bien en F 14, 5 puntualiza que conlleva un "poquito de trabajo sabroso", pero que deja de ser difícil una vez que nos la proponemos como meta. La verdad de la alegría teresiana está quizás en que es producto de una elección y acción sostenida de la voluntad, algo que requiere autoconciencia.

Eusebio Gómez

Comentarios...