Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, referente internacional para el aprendizaje del español
X
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Salamanca, referente internacional para el aprendizaje del español

Actualizado 11/11/2014
A. A.

Cerca de 30.000 alumnos están aprendiendo español en Salamanca y Castilla y León gracias a los centros acreditados (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #144972]

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, asistió a la inauguración del V Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza del Español ECELE que se celebró en el Hotel Eurostars Las Claras, acompañado del primer teniente de alcalde, Agustín Sánchez de Vega.

En una improvisada rueda de prensa José Ramón Alonso dio las gracias a María Carmen Timor, como presidenta de Fedele, y a Miguel Ángel Benito, presidente de las Escuelas de Español de Castilla y León. Alonso explicó que "esta es la primera vez que coinciden en una misma ciudad Fedele y Ecele que repercute como internacionalización del sector y como apuesta por Salamanca como referente dentro del aprendizaje del español. Apostamos por la calidad y Salamanca después de Madrid es la ciudad que más centros tiene acreditados dentro del Instituto Cervantes".

Salamanca es la ciudad más importante de Castilla y León en la enseñanza de español a extranjeros y a nivel nacional compite con Levante, Madrid y Granada, pero ninguna ciudad en función de su tamaño tiene un liderazgo como Salamanca, así lo explicó José Ramón Alonso. En cuanto a alumnos que están aprendiendo español en Salamanca y Castilla y León son en torno a 30.000 escolares.

Alonso indicó que "este 2014 ha superado al pasado año atrayendo a profesores a la ciudad charra y se han concedido 516 becas a profesores extranjeros para la enseñanza del español. Todo esto encaja dentro de las actuaciones del Plan del Español de la Junta de Castilla y León que tiene una inversión de 7,5 millones para los cuatro años de duración del plan y por último informar que a lo largo de este año se ha puesto en marcha además de las becas, pero antes de que acabe noviembre intentaremos sacar otra convocatoria similar lo que superará las 1.000 becas en este periodo".

Otra de las novedades son los planes de promoción individualizados que apoyan la acción de estos actores que al final son los que crean desarrollo económico y empleo y por eso que se está haciendo un trabajo muy bueno siempre en colaboración con los centros y las universidades y todo dentro del sistema consorcial.

Los profesores que han venido a este encuentro son 39 personas de 15 países diferentes. Es un encuentro que lo que interesa es que conozcan la oferta de los centros y las ciudades y lo que queremos darle a entender es que este es el sitio ideal para que las personas de otros países vengan a estudiar español.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...