Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los científicos sabemos poco de filosofía de la ciencia y del método científico"
X
INVESTIGACION Y CIENCIA

"Los científicos sabemos poco de filosofía de la ciencia y del método científico"

Actualizado 11/11/2014
Higinio Mirón

El IRNASA celebra la Semana de la Ciencia con una conferencia de Juan José Ibáñez Martí, científico del CSIC

[Img #145132]

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC) se ha sumado este martes a los actos de la Semana de la Ciencia con una conferencia de Juan José Ibáñez Martí, científico del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, centro mixto del CSIC, la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana. Este investigador está preocupado especialmente por la filosofía y la metodología de la ciencia, así como por su divulgación, por eso aboga por hacer pedagogía de todas estas cuestiones.

"Los científicos sabemos muy poco de filosofía de la ciencia y del método científico", afirmó en declaraciones a Dicyt previas a la conferencia. En su opinión, a muchos científicos les costaría definir con claridad su actividad. Al entrar en el terreno de la filosofía de la ciencia "me di cuenta de que los propios científicos no teníamos ni idea de lo que era la ciencia", asegura, del mismo modo que "si colocas a Ronaldo o a Messi en el campo, ellos pueden jugar por intuición aunque en el fondo no entiendan de fútbol".

Al contrario de lo que se suele creer, los grandes filósofos de la ciencia han sido tradicionalmente físicos y matemáticos, recuerda, y no han procedido del campo de las Humanidades. En cualquier caso, durante mucho tiempo trataron de definir el método científico, "cómo se distingue una teoría científica de lo que no lo es", pero el debate nunca se ha cerrado por completo.

"En lugar de alcanzar cada vez una mayor precisión a la hora de definir el método científico, las distintas escuelas han tenido que ser cada vez más relativistas hasta reconocer que la ciencia es simplemente un constructo social", asegura. Aun así, existe consenso sobre algunos conceptos básicos que definen la metodología científica: que los resultados sean comprobables, verificables, reproducibles y también refutables, un punto sobre el que Ibáñez hace especial hincapié: "Las teorías muy refutables tienen más contenido informativo que las teorías muy generales, que apenas dicen nada porque abarcan mucho".

Necesidad de crítica

El científico del CSIC ha recordado que incluso existen teorías incompatibles entre sí, como la relatividad y mecánica cuántica, de manera que los físicos buscan una teoría del todo que las pueda englobar para explicar toda la física. "La ciencia tiene contradicciones, pero cada vez somos menos críticos", lamenta, ya que en su opinión los investigadores se ven muy presionados hoy en día por la necesidad de publicar y carecen de tiempo para reflexionar sobre las incompatibilidades.

Además, "a veces pecamos de arrogancia", invadiendo otros campos del conocimiento. "No podemos hablar de cosas que trascienden nuestro objeto de estudio", por ejemplo, "la ciencia no tiene que decir nada sobre Dios, de ese campo se ocupa la metafísica".

Finalmente, Ibañez, considera que la ciencia también debe ser entendida por el conjunto de los ciudadanos y para eso defiende la importancia de la divulgación y la practica a través de un blog. "Soy un ciudadano que además es científico, pero hablo como ciudadano", señala. En su opinión, la sociedad tiene derecho a decidir sobre las líneas de investigación científicas y para ello debe estar bien informada. "La ciencia es amoral, es decir, no tiene moral, pero los científicos necesitamos unos principios éticos y la gente debe opinar y para ello debe tener un mínimo conocimiento", agrega.

Comentarios...